Daniel Pascual, defensor Maya K’iche’, se enfrenta a un proceso penal por denunciar la criminalización de líderes indígenas en Guatemala

Hoy, 14 de enero de 2020, el coordinador general del Comité de Unidad Campesina (CUC) de Guatemala, Daniel Pascual, se enfrenta a un debate oral y público por denunciar ante los medios las difamaciones y agresiones físicas y verbales que habían sufrido varias organizaciones y personas defensoras de derechos, a principios de 2013. En el comunicado difundido por el CUC, se informa de que «dentro de estas acusaciones se encuentra la acusación por difamación, calumnia e injuria, realizada el 10 de junio de 2013 por del presidente de la Fundación contra el Terrorismo, Ricardo Menéndez Ruiz, hijo del exgeneral y ministro de gobernación en tiempos del dictador Ríos Montt».

«La acusación fue a partir de declaraciones públicas que Daniel Pascual realizó el 25 de enero de 2013 difundidas en un canal de televisión por cable. En esa oportunidad se celebró una conferencia convocada por el CUC, ahí, Daniel Pascual como vocero organizativo dio a conocer un ataque en contra de su vida, ocurrido en San Juan Sacatepéquez en medio de conflictos generados a partir de la instalación de una planta cementera en ese municipio. En esa conferencia, Daniel Pascual expuso detalles sobre las amenazas de muerte y el ataque que él sufrió, así como otros ataques dirigidos en contra de líderes indígenas de distintas regiones del país en donde existen proyectos extractivos».

El documento denuncia que, a partir de su función como defensor de los derechos humanos, Daniel Pascual ha sido «atacado en los medios de comunicación conservadores, amenazado de muerte y criminalizado y acusado falsamente por parte de personas y entidades que promueven el odio». La persecución a personas defensoras de derechos humanos y líderes y lideresas sociales no es nada nuevo en Guatemala. La Unidad de Protección a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos (UDEFEGUA) ha manifestado en diversas ocasiones su preocupación por el aumento de los seguimientos y la vigilancia a personas y organizaciones defensoras, considerándola «una evidencia de la reactivación de esquemas vinculados a viejos modelos de inteligencia militar, que ponen en grave riesgo a la ciudadanía y en particular a personas que defienden derechos humanos».  Puedes leer más sobre el tema en la investigación ‘Guatemala: La tierra o la vida‘ que Mundubat y Brigadas Internacionales de paz publicaron el año pasado en la plataforma Voces Defensoras.

 

Lee aquí el comunicado completo difundido por el CUC:

 

Daniel Pascual, un histórico de la lucha por la tierra y el territorio en Guatemala

0502_mun_pascual

Daniel Pascual en la sede de Mundubat en abril de 2019. Foto: GARA.

Daniel Pascual Hernández es Maya k’iche’ e integrante del Comité de Unidad Campesina de Guatemala desde los 10 años de edad. En el año 2003 fue electo como Coordinador General del CUC.

Pascual perdió a tres hermanos y varios familiares más durante el conflicto armado interno (1960-1996) que dejó 200.000 muertos y 45.000 desaparecidos. La organización campesina e indígena de la que es coordinador adoptó entonces la defensa de los derechos humanos como eje de denuncia junto a la defensa de la tierra ante la embestida extractivista y la lucha por los derechos laborales agrícolas, la soberanía alimentaria y la igualdad de género. Esta agenda ha convertido al CUC en el «enemigo interno» a combatir para desmovilizar y acallar la lucha social.

Para conocer su recorrido y su lucha, te recomendamos la entrevista que le hizo el periódico GARA el año pasado durante su visita a Euskal Herria.

No Replies to "Daniel Pascual, defensor Maya K’iche’, se enfrenta a un proceso penal por denunciar la criminalización de líderes indígenas en Guatemala"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.