Sahara Occidental

Presencia de Mundubat en Sahara Occidental

SaharaMundubat inició su trabajo en los Campamentos de Refugiados Saharauis en el año 1996. Interviene en varios sectores con diversos financiadores, lo que ha posibilitado el mantenimiento de una relación de confianza con las autoridades saharauis que facilita el trabajo y  permite sostener una ayuda continuada a la población.

Desde los primeros años se ha trabajado en proyectos del ámbito de la salud, centrándonos en la Wilaya de Ausserd, donde se apoya el funcionamiento del Hospital Regional y los dispensarios de las diferentes dairas. Un Equipo de Salud, conformado por personal médico voluntario, viaja varias veces al año para fortalecer las capacidades del personal sanitario saharaui y realizar intervenciones de atención primaria, todo ello en estrecha colaboración con el Ministerio de Salud Saharaui.

En el sector educativo, Mundubat ha ejecutado proyectos de dotación de materiales, rehabilitación de infraestructuras y formación de docentes. Y, en Acción Humanitaria, se prioriza la distribución de alimentos de primera necesidad, así como kits higiénicos y otros insumos necesarios para la vida en los campamentos.

Desde 2012 también apoyamos el trabajo de defensores y defensoras saharauis de Derechos Humanos en los Territorios Ocupados por Marruecos en el Sahara Occidental. Este trabajo se une a las campañas y actividades de sensibilización e incidencia política que realizamos de manera constante en coordinación con otras organizaciones de solidaridad con la causa saharaui.

Contexto de actuación

IMG-20151107-WA0019El Sahara Occidental, última colonia de África que no ha logrado su independencia total, es un territorio no autónomo pendiente de descolonización que desde hace 41 años está ocupado por el Reino de Marruecos.

En la actualidad, el pueblo saharaui vive separado en tres territorios:

Territorios Ocupados: en ellos viven más de 300.000 saharauis. Posee grandes riquezas por las minas de fostatos y los recursos pesqueros de la zona costera. Es descrita como la prisión a cielo abierto más grande del mundo, porque limita al norte con Marruecos, al oeste con las pateras de la muerte y al Sur y Este con un muro de 2.700 Km que tiene ejército, millones de minas y alambradas.

Territorios Liberados: es la franja del desierto más árido, poblada de minas antipersona (más de 5 millones) que causan gran cantidad de víctimas entre la población y el ganado.

Campos de Refugiados de Tinduf (Argelia): se estima que viven 165.000 habitantes. Sobreviven gracias a la ayuda humanitaria. El Gobierno del Frente Polisario dirige los cinco campamentos.

La falta de voluntad política, por parte de Marruecos, para encontrar una solución negociada que posibilite la realización de un Referéndum de Autodeterminación, como lo exige la ONU, y la complicidad de algunos países, junto a la impasibilidad de otros, está llevando a la población saharaui a una situación límite en sus condiciones de vida que se agrava diariamente por la reducción de la ayuda.

La crisis prolongada, sin expectativas de resolución, hace cada día más vulnerable a una juventud desmotivada, condenada a vivir en el exilio sin posibilidad de forjarse un proyecto de vida digno.

El pueblo saharaui ha desarrollado estrategias de afrontamiento y empoderamiento, a través de la constitución de una estructura organizativa que ha sido capaz de mantener la identidad cultural y nacional, como baluarte de la defensa de sus derechos. Fundó la República Árabe Saharaui Democrática, cuyo representante, el Gobierno del Frente Polisario, es reconocido por 85 países. Este mantiene un trabajo de diplomacia que ha generado una gran solidaridad con la lucha legítima del pueblo saharaui.

Líneas de trabajo de Mundubat

Sahara DDHHLos sectores priorizados por Mundubat en la actualidad son los siguientes:

Apoyo de incidencia política y sensibilización por la defensa de los derechos del pueblo saharaui. Se hace a través de campañas de difusión de la situación en los diferentes territorios, buscando apoyos y compromisos concretos de las instituciones públicas con la resolución de la situación de ocupación, la defensa y protección de los derechos humanos, así como la denuncia de la violación de derechos continuada en los Territorios Ocupados y la situación de vulnerabilidad en los campamentos de refugiados.

Apoyo nutricional. Reparto de desayunos en las guarderías, capacitando a educadoras y familias sobre temas nutricionales, hábitos de higiene saludables y dotación de artículos básicos de higiene que permitan mejorar las precarias condiciones de refugio.

Fortalecimiento de las capacidades locales para la defensa de los Derechos Humanos, a través del apoyo a organizaciones de los Territorios Ocupados y el acompañamiento a su trabajo de promoción de derechos y denuncia de la vulneración a detenidos y presos políticos.

Contrapartes

Campamentos saharauisMedia Luna Roja Saharaui (MLRS): con 41 años de experiencia en los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf. Es la única entidad autorizada para la recepción y distribución de ayuda humanitaria, tanto alimentaria como no alimentaria, en los campamentos de refugiados saharauis. En 2006, MLRS creó un equipo, dentro del Departamento de Distribución, que trabaja específicamente en el reparto de productos alimentarios.

La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA): lleva 26 años trabajando para visibilizar la situación de las personas detenidas arbitrariamente y la búsqueda de las desaparecidas. Realiza una labor de denuncia ante los mecanismos específicos de protección de derechos humanos, pero también de incidencia política. Participa en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Asiste asimismo a personas vulnerables.

Mujer tormentaLa Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos (ASVDH): creada en mayo de 2005 por un grupo de saharauis defensores de los derechos humanos en los Territorios ocupados. Trabaja por los derechos de miles de personas perseguidas o encarcelados por las autoridades marroquís. ¿Su delito? Luchar por la libertad de los y las saharauis.

La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos (CONASADH): es la instancia nacional con estatus autónomo que aglutina al resto de organizaciones. Tiene un puesto en el Parlamento de la RASD y el estatus de observador en la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP).

La Asociación por la No Violencia Activa (NOVA): propicia la conciencia crítica entre la juventud para la defensa de los derechos humanos del pueblo saharaui, promoviendo la no violencia. Se formó en 2012 en un momento muy tenso en la región. Fue la respuesta a una falta general de motivación entre los jóvenes. Una especie de resignación causada por un sentimiento de rebelión y por la falta de acción de la comunidad internacional. Su objetivo es promover la no violencia en la sociedad saharaui y apelar a la organización del Referéndum de Autodeterminación, sea cual sea el resultado conforme al Derecho Internacional: independencia, integración con Marruecos o autonomía. Está integrada principalmente por mujeres: 62%

La Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS): Lucha activamente por la liberación del pueblo y la búsqueda de alternativas de resistencia. Son pilares en el sostenimiento de la estructura social y comunitaria. Abanderan la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres.  Recientemente lograron la creación del Ministerio de Asuntos Sociales y Emancipación de la Mujer, y después organizaron las Casas de la Mujer en las diferentes Wilayas. Sus instalaciones centrales están en Rabuni.

Enlaces

Delegación Saharaui en el Estado Español: http://www.delsah.polisario.es/

Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara: http://ceas-sahara.es/

Asociación de Amigos y Amigas de la RASD de Álava: http://www.saharaelkartea.org/es/

Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO): http://www.un.org/es/peacekeeping/missions/minurso/

Hegoa, Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional: http://www.hegoa.ehu.es/articles/category/sahara

Observatorio aragonés para el Sahara Occidental: http://observatorioaragonessahara.org/