Mozambique

Presencia de Mundubat en Mozambique

MozambiqueMundubat inicia su trabajo en Mozambique en el año 2008, de la mano de la União Nacional de Camponeses – UNAC. La UNAC es la principal organización campesina en el país, y cuenta con una base social de alrededor de 86.000 miembros, pequeños productores, en su mayoría mujeres, agrupados en 2.122 asociaciones y cooperativas. Es además una de las mayores impulsoras de la Vía Campesina en África.

Mundubat concibe su trabajo en Mozambique y con la UNAC como una apuesta estratégica por comenzar a “mirar hacia África” (más allá del Sahara), donde se encuentran los Índices de Desarrollo Humano más bajos del mundo, apostando por el movimiento del campesinado y la soberanía alimentaria.

Mozambique1

Contexto de actuación

MozambiqueMozambique es uno de los países con un Índice de Desarrollo Humano (IDH) más bajo del mundo. En el año 2010, el valor del IDH en Mozambique fue de 0.284, ocupando el puesto 165 en un listado de 169 países. La esperanza de vida al nacer es de 48 años, y la tasa de alfabetización es tan solo del 55% en la población mayor de 15 años,  siendo aun menor, 41%, el porcentaje de alfabetización en el caso de las mujeres mayores de 15 años.

Mozambique tiene una población de 22 millones de habitantes, de los cuales, el 60 % reside en áreas rurales y en el 99% de los casos se dedica a la producción de subsistencia en pequeñas parcelas.

El sector agropecuario es el que mayor importancia tiene en términos de población que ocupa, sin embargo, su contribución al PIB del país es muy baja (23%), lo que demuestra los bajos niveles de productividad e ingresos de una agricultura fundamentalmente de subsistencia para la mayoría de la población.

En los últimos años se ha dado un aumento de los conflictos por los recursos naturales entre las comunidades rurales y empresas e inversores privados que buscan realizar negocios, vulnerándose los derechos de la población local sobre el territorio. En este contexto, Mundubat apuesta junto con la UNAC, por abordar estrategias de desarrollo rural que incluyan el fortalecimiento de la organización de pequeños productores y productoras, así como la mejora de sus capacidades de producción, comercialización y de incidencia en políticas públicas locales, nacionales e internacionales.

Líneas de trabajo de Mundubat

Las líneas de trabajo priorizadas en Mozambique han sido definidas de manera conjunta con la UNAC y se resumen en:

  1. Apoyo a los procesos de formación de campesinos y campesinas
  2. Fortalecimiento de capacidades para la incidencia política
  3. Promover la participación de las mujeres y jóvenes en los espacios de toma de decisiones
  4. Fomento de actividades productivas más rentables y sostenibles
  5.  Fortalecimiento institucional

Mozambique

Contrapartes

 

Mozambique

União Nacional de Camponeses – UNAC