Mozambique

Presencia de Mundubat en Mozambique

Mozambique

Mundubat inició su trabajo en Mozambique en 2008. Fue de la mano de la União Nacional de Camponeses – UNAC. La presencia de la ong vasca se concibió como una apuesta estratégica para mirar hacia África, donde se encuentran los índices de desarrollo humano más bajos del mundo, apostando por el movimiento del campesinado y la soberanía alimentaria.

En los últimos años, Mozambique sufre un aumento de los conflictos por los recursos naturales entre las comunidades rurales y las empresas e inversores privados y multinacionales que buscan realizar negocios, vulnerando los derechos de la población local sobre el territorio. Mundubat junto con la UNAC abordan estrategias de desarrollo rural que incluyan el fortalecimiento del movimiento campesino a nivel local, nacional y regional.

La UNAC es la principal organización campesina en el país. Posee una base social de 86.000 miembros, campesinos y campesinas y familias productoras, agrupados en 2.200 asociaciones y cooperativas campesinas. Las líneas estratégicas de la UNAC son:

  • Defensa de los derechos del campesinado.
  • Empoderamiento de los campesinos y de las campesinas.
  • Sostenibilidad del movimiento campesino.
  • Desarrollo institucional.

Mozambique1

Contexto de actuación

Mozambique

Mozambique tiene, administrativamente, 11 provincias que se dividen en 144 Distritos. La población es de más de 27 millones de personas, siendo el 51.68% mujeres. El 67.68% de las personas vive en lo rural. El 44.5% es menor de 15 años.

La principal actividad económica es la producción de alimentos, fundamentalmente a nivel familiar y para autoconsumo y subsistencia. La población ocupada del sector de la agricultura, la pesca y la silvicultura es el 78,5%. El 87.3% de las mujeres, económicamente activas, se dedican a este sector frente al 68% de los hombres. En la zona rural, el 91,6% de la población es agricultora.

Según el Informe de Desarrollo Humano de 2016, Mozambique se encuentra entre los 10 países menos desarrollados (el 181 de 188 países) con un IDH de 0.418, muy por debajo del IDH de la región de África sub-sahariana que es de 0.523.

Los datos del Informe de Desarrollo Humano reflejan la situación de precariedad generalizada de la población de Mozambique: el 68.7% se encuentra por debajo del umbral de la pobreza, y el 44.1% vive en pobreza extrema. El 41.2% de la población mayor de 15 años es analfabeta. La esperanza de vida al nacer es de 55.5 años.

La crisis económica mundial unida a la gran deuda externa de Mozambique, adquirida en 2013 pero hecha pública en 2016, provocó una gran depreciación de la moneda local, con todo lo que eso conlleva en un país de gran dependencia de la producción externa. Entre los años 2013 y 2015 se multiplicó por 5 el déficit de la balanza comercial.

La situación macroeconómica y el incumplimiento gubernamental con los compromisos de la deuda externa han creado una tremenda inflación de loa productos de consumo, incluidos los alimentos básicos: el IPC, del año 2015, fue de 3.55 puntos; sin embargo, en 2016, fue de 19.85.

Mujeres MozambiqueEn lo político, Mozambique, después de la independencia (1975), fue asolado por la guerra civil. Duró 18 años. La hicieron los dos principales grupos políticos: FRELIMO y RENAMO. Se firmaron los Acuerdos Paz, en Roma, el 4 de octubre de 1992. Desde entonces, FRELIMO siempre se ha erigido como ganador de las elecciones y, por tanto, se ha mantenido en el Gobierno ininterrumpidamente.

En 2012, la RENAMO declaró por finalizado el Acuerdo de Paz de Roma y anunció el regreso a los enfrentamientos armados. La falta de entendimiento entre el Gobierno electo de FRELIMO y RENAMO, respecto a los resultados electorales de 2014, dio lugar a mutuas acusaciones de falta de voluntad política para avanzar en el proceso de paz que ha derivado de nuevo en enfrentamientos.

La coyuntura del conflicto fomentó un comportamiento social de máxima precaución y restricción de desplazamientos. Se han sufrido atentados, sobre todo, en el transporte por carretera y ferrocarril, tanto del público como en el privado. Esto limitó muchas acciones del movimiento campesino. Por ejemplo, el traslado a sus campos de trabajo y hasta dificultades para movilizar su producción hacia el hogar o a los puntos de distribución o venta, con gran afectación en la seguridad alimentaria de sus familias y de la situación económica familiar.

En junio de 2016 se comenzaron los Diálogos de Paz con una delegación de mediadores internacionales. Actualmente, las negociaciones avanzan positivamente.

Líneas de trabajo de Mundubat

La apuesta por la soberanía alimentaria de Mundubat, como eje prioritario de acción, implica sumarse a un proceso de construcción política. En este caso, en África Austral, con la participación de la UNAC, una de las mayores impulsoras de La Vía Campesina en la región.

En este marco, las líneas de trabajo priorizadas en Mozambique, definidas junto con la UNAC, son:

  • Fomento de la soberanía alimentaria sobre la base de la mejora de la producción agrícola y la participación del campesinado en la cadena agroalimentaria.
  • Fortalecimiento institucional y de las capacidades para la incidencia política del movimiento campesino organizado de Mozambique.
  • Fomento a la participación de las mujeres y jóvenes en los espacios de toma de decisiones dentro del movimiento campesino.
  • Fortalecimiento de los sistemas de producción campesinos mejorando los indicadores de productividad y diversidad de producción, siendo más rentables y sostenibles.

 

Mozambique

Contrapartes

 

Mozambique

União Nacional de Camponeses-UNAC (Unión Nacional de Campesinos/as)