Cuba

Presencia de Mundubat en Cuba

Cuba ContrapartesNuestra labor en la Isla comienza con posterioridad al trabajo en Centroamérica, y está orientado a tres grandes ámbitos: mejorar las capacidades productivas del sector agropecuario, el desarrollo rural integral y la mejora del hábitat.

Estas áreas de intervención son el reflejo de la reflexión conjunta con todas aquellas personas, organizaciones e instituciones con las que Mundubat trabaja desde 1996 en Cuba.

La principal riqueza de Cuba es la calidad humana y profesional de su pueblo, resultado de un excelente sistema educativo y formativo. Si Cuba ha logrado enfrentar la grave crisis económica de los últimos años, se debe a la capacidad de promover y aprovechar adecuadamente sus recursos humanos y profesionales.

Nuestro cometido consiste en valorizar todavía más este patrimonio constituido por los recursos humanos formados en Cuba, en el marco de la realización de actividades de cooperación Sur-Sur a nivel regional.

Contexto de actuación

Cuba producciónEn Cuba, el proceso de actualización del Modelo Económico y Social continúa y se trabaja en la propuesta de su conceptualización, así como en las bases del Plan de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030. No obstante, en 2016, hubo un decrecimiento en la economía y en el Producto Interno Bruto en un 0.9%, enfrentando limitaciones financieras a causa de la caída en los ingresos de las exportaciones, por la disminución de los precios de los principales rubros que se exportan, así como afectaciones en las relaciones de cooperación con otros países.

 La apertura de las relaciones de Cuba-Estados Unidos y la visita de Barack Obama, el 21 de marzo de 2016, marcaron una nueva etapa de apertura y cambio en las relaciones de intercambio, comerciales y políticas entre ambos países. En enero de 2017, como parte de este proceso de negociación, el Presidente Obama puso fin a medidas migratorias que durante años motivaron la migración cubana hacia los Estados Unidos. Eliminó la “Ley Pies Secos-Pies Mojados” y el Programa de Admisión Provisional (parole) para Profesionales Cubanos de la Salud que otorgaban estatus legal a los cubanos que emigraban a los Estados Unidos sin visas.

Durante 2016, como parte de la política internacional y la inversión extranjera, Cuba recibió a varios Presidentes de los países de Francia, China, Viet Nam, Japón y otros, además de delegaciones de primer nivel empresariales y ministeriales. También se firmaron tratados económicos y de colaboración. Fue renegociada la deuda con el Club de Paris: 7.730 millones, de los que 1.709 millones corresponden a España. Y, por último, se dio la firma del Acuerdo del Diálogo Político y de Cooperación con la UE.

El Gobierno continúa con las medidas para fomentar una mayor presencia de la inversión extranjera en Cuba, así como el desarrollo de la zona especial del Mariel.

A nivel de la economía interna, se sigue fortaleciendo el desarrollo del sector cuentapropista (525 mil cuentapropista, de ellos 126 mil mujeres), implementando procesos de formación para las nuevas formas de gestión no estatal, con revisión de las medidas tributarias y laborales.

Líneas de trabajo de Mundubat

 

Cuba mujeresSoberanía Alimentaria: Basado en la concepción de una producción sostenible sobre bases agroecológicas que busque el incremento en la producción de alimentos, desde el autoabastecimiento, fortaleciendo el programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y familiar, favoreciendo los ciclos cortos de distribución hacia la sustitución de importaciones. Se trabaja en la articulación entre los actores del sector agropecuario y el sector cooperativo con enfoque de cadena de valor.

Empoderamiento económico y social de las mujeres: Se fortalece el papel y posición de las mujeres dentro de las estructuras productivas y órganos de decisión. Mundubat apoya los procesos de reflexión e intercambio regional desde los principios de la Economía Feminista, posicionando el concepto en las nuevas formas de gestión no estatal y en el sector cooperativo. Por otra parte, se fomenta la actualización de las estrategias de género de las contrapartes, además del acompañamiento al movimiento feminista.

Contrapartes

Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA)

Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF)

Asociación Nacional de Agricultores Pequeños de Cuba (ANAP)

Federación de Mujeres Cubanas (FMC)

Oficina Regional de la FDIM (ORFDIM)

Instituto de Filosofía

Centro Memorial Marthin Luther King J.R.

Poder Popular de Palmira, Cienfuegos