Areas de actuación

Areas de actuaciónApoyo a poblaciones desplazadas y refugiadas

Contribuimos  al retorno y reasentamiento de las diferentes comunidades desplazadas  de sus tierras, e incluso de sus propios países, contra su voluntad:  comunidades indígenas guatemaltecas refugiadas en México; civiles y  excombatientes de El Salvador y Nicaragua; refugiados y refugiadas  saharauis en los campamentos argelinos; comunidades indígenas de  Chiapas; pueblos indígenas, negros y campesinos desplazados en Colombia;  comunidades beduinas en Palestina, etc.

Impulso al desarrollo socioeconómico y a las Economías Populares

Pretendemos  reforzar la autosuficiencia socioeconómica y el desarrollo productivo  de las distintas poblaciones, por medio de la capacitación técnica y  administrativa, suministro de bienes de equipo y de consumo, producción  agropecuaria, construcción y mejora de infraestructuras, o reforestación  y rehabilitación ambiental. El tipo de desarrollo socioeconómico que se
impulsa es la llamada economía popular. En las economías populares  -basadas en el concepto de libertad individual y social, y en la  resistencia al neoliberalismo- la propiedad adopta diferentes  modalidades organizativas como pueden ser la cooperativa, la autogestión  individual o las asociaciones de personas productoras-trabajadoras.

Areas de actuaciónProgramas de Capacitación o educación integral

Tienen  como finalidad que las personas formadas como promotoras sean a su vez  capacitadoras o instructoras populares en sus comunidades, y puedan
afrontar sus necesidades desde el autodesarrollo y la autoorganización.
Junto a la capacitación técnica, cobra especial relevancia la  capacitación en el campo sanitario y educativo. Estos programas se basan  en la conciencia de que la mejor inversión es en capital humano.

Empoderamiento de las mujeres

El  apoyo a las mujeres y sus iniciativas desde una perspectiva  emancipadora constituye un elemento estratégico. Se realizan proyectos  con el fin último del “empoderamiento de las mujeres”: proyectos de  producción; capacitaciones; apoyo a colectivos organizados de mujeres; y  créditos a la producción y a microempresas. En el caso de las acciones  de emergencia, se fomenta la participación de las mujeres en la  recepción y distribución de la ayuda alimenticia y de bienes de consumo,  fortaleciendo su papel en la organización comunitaria.

Fortalecimiento de la Participación Ciudadana y Poder Local

Uno  de nuestros mayores retos es contribuir al empoderamiento de los ciudadanos y ciudadanas, y de las entidades locales en el objetivo de la democracia participativa. Entendemos la participación ciudadana como un valor democrático en sí mismo, ya que supone una expresión de autonomía, de libertad y de lucha. Una participación que no debe limitarse a las  instituciones sino que tiene que extenderse a lo largo y  ancho de la sociedad mediante la recreación de organizaciones de base y  de redes asociativas.