Comunicado de las Asociaciones de Trabajadoras de Hogar y de Cuidados

Trabajadoras de Hogar y de CuidadosNoviembre 2018. El pasado fin de semana, los días 10 y 11 de noviembre, tuvieron lugar en Bilbao las Jornadas “Trabajadoras de Hogar y de Cuidados en Lucha”.

Bajo este paraguas, nos reunimos cerca de ciento ochenta mujeres, noventa por ciento trabajadoras del sector, procedentes de más de veinte y cinco organizaciones del Estado español (Barcelona-Cataluña, Santiago-Galicia, Iruña-Navarra, Madrid, Málaga, Granada, Valencia, Araba, Gipuzkoa, Bizkaia, Zaragoza,…) y de Honduras, Nicaragua y El Salvador.

Tras dos días intensos de compartir diferentes procesos organizativos, manifestamos que:

Ante las informaciones difundidas en las últimas semanas en relación al reconocimiento de derechos en Empleo de Hogar y de Cuidados, las medidas de las que vamos teniendo noticia, son del todo insuficientes y no responden a las demandas sobre equiparación de plenos derechos que reclamamos.

Trabajadoras de hogar y de cuidados

La ratificación del Convenio 189 de la OIT sobre trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos anunciada por el Gobierno, quedará en papel mojado si no se acompaña de la incorporación efectiva en la normativa interna, si no se establecen plazos concretos de aplicación y si no se respalda con la dotación presupuestaria necesaria para que pueda implementarse. Y sobre estas medidas no hemos escuchado todavía nada.

Nuestra exigencia es muy concreta, queremos los mismos derechos que cualquier trabajador o trabajadora, ni más ni menos. Pedimos la integración plena en el Estatuto de los trabajadores y trabajadoras y en el Régimen General de la Seguridad Social, y nos parece que esta demanda de elemental justicia no admite más demoras.

En las movilizaciones contra la Enmienda 6777 incluida en los Presupuestos de 2018, con la que el Partido Popular volvía a postergar nuestros derechos, decíamos que no estábamos dispuestas a esperar más para que se acabara con la discriminación histórica de nuestro colectivo y exigíamos que se dejara de considerar al Empleo de hogar y de cuidados como un trabajo de segunda categoría.

Trabajadoras de hogar y de cuidados

Al nuevo Gobierno, y a los partidos políticos que lo respaldan, les exigimos lo mismo que entonces:

  • Equiparación plena de derechos laborales y protección social para las trabajadoras de hogar y de cuidados (incluida la prestación por desempleo e iguales condiciones de acceso a la jubilación).
  • Fin del trabajo esclavo, desaparición del régimen interno y regulación de todas las jornadas en el marco del Estatuto de las personas Trabajadoras.
  • Políticas públicas de cuidados que garanticen la cobertura universal con políticas de equidad y redistribución de los tiempos de vida laboral, personal y familiar.
  • Derogación de la Ley de extranjería y reconocimiento de los derechos fundamentales de las personas migrantes.

No nos conformamos con buenas intenciones y anuncios huecos y reclamamos, asimismo, nuestra participación directa en todas las mesas de diálogo social en las que se aborde este tema, como protagonistas con voz propia en el debate sobre nuestros derechos.


Enlaces

Relatoría de las Jornadas Trabajadoras de Hogar y de Cuidados en Lucha Pinchad aquí

Cobertura medios de comunicación:

Web Mundubat – ¡Somos trabajadoras! Ni chachas ni domesticadas Pinchad aquí

NAIZ GARA – Bilbo acoge las I Jornadas Internacionales de Trabajadoras de Hogar y Cuidados Pinchad aquí

NAIZ GARA – Etxeko eta zaintzako langileak: indarkeria anitzak gurutzatzen diren gorputzak borrokan Pinchad aquí

Diario Feminista – I Jornadas de Trabajadoras de Hogar y de Cuidados en Lucha Pinchad aquí

Ministerio de Trabajo y Previsión Social – Ministra de Trabajo participa en Jornadas Internacionales de Trabajadoras de Hogar Pinchad aquí

Vídeos eitb.eus

Intro ETB Jornadas THC Nov 2018 from Mundubat on Vimeo.

ETB Jornadas THC Nov 2018 from Mundubat on Vimeo.

 

 

No Replies to "Comunicado de las Asociaciones de Trabajadoras de Hogar y de Cuidados"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.