Colombia persiste en la búsqueda de la paz

Ponentes Colombia AcuerdosEn el Palacio Europa, se dio la Jornada “Colombia dos años después: Acuerdo de Paz y proceso de reincorporación” que planteó compartir reflexiones acerca de la situación actual del proceso de paz y de la reincorporación de excombatientes y personas presas de las FARC, dentro de un marco jurídico que fue considerado muy avanzado, pero se está modificando.

Alirio Uribe, abogado, Premio para Defensores de Derechos Humanos Martín Ennals en 2003, María Lucelly Urbano, miembro del equipo negociador de las FARC en La Habana y actualmente parte del equipo de reincorporación y de búsqueda de personas desaparecidas, y José Ricardo de Prada, Magistrado de la Audiencia Nacional, expusieron sus ponencias en la sala Gasteiz, del Palacio de Congresos, el pasado 27 de noviembre de 2018.

El encuentro fue organizado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Asociación Colombia–Euskadi y la Fundación Mundubat.

Un país dividido

Persecución colombia. Foto Carmen CaballeroHace dos años, los Acuerdos de Paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, tras 52 años de conflicto armado, fueron motivo de esperanza para el país y para el mundo. La victoria del “NO” con un 50,21% de los votos en el referéndum por el cual la ciudadanía debía refrendar el Acuerdo, constituyó una primera sorpresa y obligó a modificar parcialmente lo pactado en La Habana antes de la firma del Acuerdo definitivo, que tuvo lugar en Bogotá el 24 de noviembre de 2016.

La elección en junio de 2018 de un nuevo Presidente de la República, Iván Duque Márquez, cuyo partido, el Centro Democrático, lideró la campaña por el NO en el plebiscito ha sido otro elemento determinante.

Mientras tanto, Colombia permanece en una situación sumamente compleja con una sociedad polarizada. Desde diferentes sectores se han denunciado múltiples retrasos en la implementación de los acuerdos, especialmente en el desarrollo de la Jurisdicción Especial para la Paz, y la situación de los derechos humanos es de una extrema gravedad.

Según la Defensoría del Pueblo, de enero de 2016 a agosto de 2018, han sido asesinadas más de 340 defensores y defensoras de derechos humanos, mientras el Consejo Nacional de Reincorporación reporta el asesinato de 68 excombatientes de las FARC, desde noviembre de 2016 hasta junio de 2018. Adicionalmente, están paralizados los diálogos de Paz con la guerrilla del ELN.


Enlaces

Vídeo resumen

Vídeo conferencia

María Lucelly Urbano, del equipo negociador de las FARC en La Habana y actualmente parte del equipo de reincorporación y de búsqueda de personas desaparecidas.

María Lucelly Urbano from Mundubat on Vimeo.

No Replies to "Colombia persiste en la búsqueda de la paz"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.