Colombia agradece apoyo de los movimientos sociales al proceso de paz

La Presidencia de la República de Colombia, bajo el lema Todos por un nuevo país, agradeció a través de dos comunicados el apoyo al proceso de paz por parte de las organizaciones sociales y ongs de Catalunya. Se resaltó los mensajes dirigidos a lograr la solución dialogada y pacífica del conflicto armado.

A continuación los dos comunicados (hacer click en los títulos para ver las notas):

Por la paz  

Por el diálogo

 

Asimismo, los movimientos sociales, la sociedad civil organizada y las diferentes instituciones defensoras de los Derechos Humanos, a nivel internacional, denuncian el reciente asesinato de la lideresa de CONPAZ en Buenaventura, Emilsen Manyoma y de su compañero Joe Rodallega:

Según Justicia y Paz, Emilsen Manyoma estaba preparando para CONPAZ una denuncia sobre la estructura paramilitar regional, que venían documentando desde hace dos años y que opera con la complicidad y tolerancia de sectores institucionales, que dejan a merced a los ciudadanos de Calima. Desde más de 10 años atrás fue testigo de la manera como operaba el paramilitarismo de diversas formas con altos niveles de corrupción sobre los más diversos sectores institucionales denunciándolos ante comisiones internacionales que han llegado a la región.

Emilsen había cuestionado la lamentable coincidencia de avances empresariales en el Puerto de Buenaventura y las nuevas formas de operación criminal que les limitaba en la denuncia y exigencia de derechos, como lo expresó en un taller de lideresas promotoras de paz y defensoras de derechos humanos.

 

Asesinan a Emilsen Manyoma

Emilsen Manyoma

 

Ante el asesinato de la defensora de DDHH, la Agencia Vasca de Cooperación se solidariza con las y los compañeros de la CUyP y con CONPAZ:

 

El Gobierno Vasco denuncia el asesinato de la defensora de derechos humanos colombiana Emilsen Manyoma Mosquera y de su esposo Joe Javier Rodallega 

 

Las comunidades colombianas que defienden el territorio de los paramilitares y la presión de las multinacionales denuncian que, a pesar del Acuerdo de Paz, “la guerra nunca abandona los territorios”. En este sentido, les presentamos siete testimonios de defensores y defensoras de Derechos Humanos o de refugiados o refugiadas políticas colombianas que han vivido (o siguen padeciendo) la persecución y amenazas a muerte:

 

Defendiendo procesos de paz transformadores

 

COMIENZA EN LA HABANA LA CEREMONIA DEL ACUERDO PARA CESE DEL FUEGO EN COLOMBIA

LA HABANA (CUBA), 23/06/2016.- El delegado de las FARC en Cuba, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko” (d) y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (i) junto a el presidente de Cuba, Raúl Castro (c) sostienen en sus manos el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, durante la ceremonia en La Habana (Cuba) hoy, jueves 23 de junio de 2016, del acuerdo para el cese al fuego en Colombia. El acto para oficializar el acuerdo de cese al fuego bilateral y definitivo en Colombia comenzó hoy en La Habana, encabezado por el presidente Juan Manuel Santos y por Timochenko, máximo líder de las FARC, y con la asistencia de seis presidentes de la región y el secretario general de la ONU. EFE/ALEJANDRO ERNESTO

No Replies to "Colombia agradece apoyo de los movimientos sociales al proceso de paz"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.