COFADEH, el símbolo de la búsqueda del desaparecido político

cofadeh-accion-urgenteEl Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) cumple este 30 de noviembre 34 años de búsqueda de sus seres queridos. El aniversario lo celebrará con un “seguiremos luchando” y con la misma fuerza que se ha mantenido en la adversidad, hace frente a las últimas difamaciones gubernamentales de tener lazos con el narcotráfico. Toda una paradoja cuando su bandera es la búsqueda de justicia.

Década de los años 80s. Llegaba el aviso de que había aparecido un cadáver, allá iban los familiares. “No es mi marido”, “No es mi hijo”, “No es mi padre, tal vez entonces aparezca vivo”…Pasaban los días, las semanas, los meses, los años y nada. Bertha Oliva buscaba a su esposo, el profesor Tomás Nativí, fundador de la Unión Revolucionaria del Pueblo (URP), apresado en su hogar en junio de 1981 y desde entonces desaparecido. A ella la dejaron amarrada. Tenía tres meses de embarazado.

1982. Bertha tomó la decisión de organizar COFADEH junto a otras 11 familias, en parte al darse cuenta de que no recuperarían a sus familiares. Empezó así junto a otras mujeres y hombres a documentar las desapariciones, a dejar constancia del testimonio de las víctimas, de los familiares, a investigar a los culpables, a poner denuncias a nivel nacional e internacional, a manifestarse públicamente, a dejar constancia de las violaciones de Derechos Humanos que sucedían en Honduras.

Referente

Con el paso del tiempo, el equipo de COFADEH se especializó. Empezaron a generar propuestas de ley, plantearon la necesidad de desmilitarizar la sociedad, impartieron capacitaciones en Derechos Humanos, empezaron a representar a las víctimas y lucharon por la creación de la Fiscalía de Derechos Humanos. Esto último lo consiguieron, aunque esta ahora se encuentra politizada por el Estado. Su consigna es nunca perder el ánimo, ya que no han podido juzgar a los responsables de las desapariciones: los políticos y los militares.

Bertha, la coordinadora general de COFADEH, expresó: “no tenemos los cuerpos de nuestros familiares, sólo nos queda la edificación de la memoria y seguir buscándolos”. La población confía en el trabajo de la institución y, a nivel internacional, se reconoció el aporte.

En 2001, el Comisionado Nacional para la Protección de los Derechos Humanos les concedió el Premio Nacional de Derechos Humanos. Luego, 2010, Bertha recibió el premio Tulipán de los Derechos Humanos, otorgado por los Países Bajos, y tres años después, en Porto Alegre, Brasil, en la 30 Edición del Premio Derechos Humanos al Periodismo, fue homenajeada por su larga trayectoria en la promoción y defensa de los derechos humanos.

Prueba de fuego: el Golpe de 2009

Toda la experiencia acumulada en COFADEH fue importante para consignar las graves violaciones a los Derechos Humanos que sucedieron a partir del Golpe de Estado en Honduras, el 28 de junio de 2009. Según los registros, seis meses después del Golpe, se habían interpuesto 600 denuncias y de esas sólo tres judicializadas y porque el Estado tenía interés en que llegarán a esa fase para aplicar la figura de la amnistía.

Madres y esposas de desaparecidos políticos en Honduras

El dolor de víctimas provocó que se organizaran para encontrar a los familiares que habían sido detenidos forzosamente y desaparecidos por las autoridades estatales.

Al equipo de COFADEH no le sorprende escuchar de los funcionarios públicos que hay asesinatos que no entran en las estadísticas oficiales “porque son políticos”. En estos momentos, Honduras, con ocho millones de habitantes, presenta 70 homicidios al mes y es el país más pobre de América Latina (el 67.4% de su población vive en la pobreza).

“Nos estamos sangrando”, aseguró una integrante de COFADEH. “Y la deuda histórica que existe en Derechos Humanos, en justicia, sigue aumentando, porque al Imperio (Estados Unidos) y a la dictadura que tenemos desde el Golpe de Estado, no le interesa que la población tenga acceso a los recursos, a la salud, a la educación”.

Amenaza sin tregua

Ella y el resto de compañeras y compañeros (16 en total) sufren a diario las amenazas de las autoridades que los tienen fichados como “enemigos” por el trabajo de denuncia de las violaciones a los Derechos Humanos. Cada uno tiene una historia de secuestro, amenaza, intimidación, seguimiento, tortura,…mutuamente se apoyan, porque todos los días llegan a la oficina de COFADEH otras víctimas con relatos horrorosos y hay que atenderlas, darles asesoría, esperanza, acompañamiento. El miedo está ahí, pero de alguna forma logran que no los paralice.

Bertha está al frente. En primera línea. También está en las listas de los próximos en ser asesinados o figura en la campaña de desprestigio que en las últimas semanas han lanzado en contra de COFADEH. El escudo que la protege es el trabajo de COFADEH, la credibilidad que tienen en la población y fuera de las fronteras por llevar años en la lucha por esclarecer las desapariciones forzadas de los seres queridos.

La misma Organización de las Naciones Unidas (ONU) le solicita informes sobre la situación de la mujer, de las comunidades indígenas, los Derechos Humanos,…Bertha y su equipo saben que se avecina un año duro, cruel, porque es un año político. Honduras tiene elecciones en noviembre de 2017. “Aumentan los asesinatos de los líderes de la oposición en las aldeas, las comunidades. La población vive con la bota al cuello”, explicó una de las abogadas de COFADEH que desde ya se prepara y mentaliza para ir a estar al lado de las víctimas.

A la solidaridad internacional, COFADEH solicita acompañamiento y denuncia: denunciar la falsa democracia que viven en Honduras, denunciar que han vuelto a los años 40 cuando el dictador de la época impuso la trilogía del terror (encierro, destierro y entierro) y recursos para seguir dándole seguimiento a los casos. Pero también confiesa que todo el equipo se alegra al recibir una postal en Navidad, “nos ayuda a no sentirnos solas”.


Enlaces:

Web de COFADEH

Vídeo Bertha Oliva, Coordinadora de COFADEH

Comunicado de COFADEH ante campaña de difamación

 

cofadeh-reunion

No Replies to "COFADEH, el símbolo de la búsqueda del desaparecido político"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.