¡Chinchín por Hiedra/Huntza#1!

Escribe y fotos: Sandra Beatriz Moreno Sorto

Se dio la presentación de la radio revista transfeminista Hiedra-Huntza. Es el primer número de cuatro, uno por cada estación del año, y muy pronto también los seis programas de radio. Las mujeres “esquejes”, fundadoras de la revista, prometieron este pasado 27 de septiembre de 2019, en Bilbao, revolucionar los cuidados y agrietar el capitalismo, el colonialismo, el racismo y el patriarcado que las oprime en su diario vivir.

“Tenemos la escuela de la vida”, afirmaron las escritoras, sentadas en círculo alrededor de una mesa, donde reposaba el fruto de horas, días, semanas de trabajo. Tiempo sacado de los fines de semana o del final del día, cuando descansan, porque la mayoría son trabajadoras de hogar y de cuidados.

El equipo de redacción son: Aidee Escobar Nogales, Berta Malvárez Diez, Josefina Roco Sanfilippo (Txefi), Liz Quintana, Lyudmila Montoya, Pili Gil, Riosby Fernández, Silvia Rugamas, Tania Cañas Siriany y Zuriñe Rodríguez. Todas ellas, en pleno, nos regalaron en primicia esa tarde de viernes lo que sería un primer programa de radio en directo, eso sí con mucha carga de humor y espíritu rebelde.

Todas hiedra

Pili y Silvi, representando a las mujeres hiedra, irrumpieron en el salón con sus micrófonos. El programa de radio había comenzado. “¿Qué es hiedra?”, preguntó Pili. Su compañera Tania se encargó de dar una respuesta: “Es una radio revista para mujeres. Hecha por nosotras. No somos periodistas y es un producto sencillo que llegará a todas”.

La siguiente en hablar fue Aidee, quien valoró la diversidad del grupo y que, sobre todo, pertenecen a la asociación de Trabajadoras no domesticadas. “Estamos ilusionadas de embarcarnos en este proyecto. Tenemos la escuela de la vida y muchas cosas que contar”, sostuvo.

Experiencias de vida que consolidarán las diferentes secciones de la radio revista, como Economías para todas las vidas, Maletas y mochilas, Trincheras de resistencias, Brujas y sabias, “aquí todas lo somos”, declaró divertida Pili. Y, por supuesto, todas estuvieron de acuerdo. El momento musical llegará con el espacio de La Rockola Feminista, pero también se tocarán los sentimientos más profundos y posiblemente conflictivos con El Sospechómetro, la herramienta que permite ver cuando lo afectivo se mezcla en el trabajo de hogar y de cuidados.

Don dinero bajo lupa

“En Economías para todas las vidas iremos más allá del mercado”, afirmó Txefi. “Tocaremos distintos temas de consumo de una manera que todas lo entendamos, y analizaremos la gestión de la casa, la alimentación”.

Silvia, bellamente engalanada con la hiedra, volvió a tomar la palabra y resaltó una sección fundamental: Defensoras. En este primer número, se recuerda la gran figura de Berta Cáceres, asesinada el 2 de marzo de 2016, incansable luchadora contra la entrada colonialista de las transnacionales que destruían los recursos naturales de su pueblo en Honduras, Centroamérica. “Visibilizaremos a las mujeres que están asesinando, persiguiendo, atacando, por defender la vida, la tierra, el territorio, el agua, los ríos,” declaró con determinación la hiedra mujer que nos supo envolver en su fuerza de “las hiedras que crecen en silencio donde nadie se lo espera y acompañan, además, nuestros lugares de paso. Poniendo vida en sitios remotos y cercanos, sostienen desde los intersticios y desde la firme expansión cotidiana”.

 

ENLACES

Hiedra – Huntza #1 Pinchad aquí

 

 

 

No Replies to "¡Chinchín por Hiedra/Huntza#1!"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.