BDS surfea con solvencia en las aguas de la lucha por los DDHH

Captura de pantalla de 2015-12-28 18:36:44

Foto 01. Leyenda al pie del artículo.

Tener diez años de existencia, ser reconocido a nivel mundial como un movimiento serio y que nadie cuestione la legitimidad de las acciones que buscan que Israel cumpla el Derecho Internacional Humanitario son un gran logro de la Campaña Internacional de Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel (BDS).

La brújula del BDS son los derechos humanos. Por tanto, el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, es una fecha señalada en la agenda de trabajo de los y las miembros del movimiento social que hacen todo lo posible para reunirse sorteando las fronteras y las distancias. En 2015, Mundubat facilitó la reunión decembrina en la ciudad de San Sebastián, Gipuzkoa.

Mónica Alonso, responsable del Eje de DDHH en Mundubat, indicó que es el momento de constatar la legitimidad de la estrategia del BDS en el escenario mundial. “Es un movimiento global que responde a un llamado de la sociedad civil palestina plural, cuya lucha se legitima y sustenta sobre el Derecho Internacional Humanitario”, señaló Alonso.

El BDS tiene una trayectoria de diez años, pero con el orgullo de haber sabido unir a las diferentes fuerzas y grupos que buscaban defender a Palestina ante el apartheid de Israel y la pasividad de la comunidad internacional. “Otra carta de legitimidad del BDS es la capacidad que tiene para aglutinar la lucha por Palestina y visibilizar la matriz capitalista que se basa en las injusticias que sufre el pueblo palestino, y que sucede en diferentes realidad donde los Estados o empresas multinacionales hacen negocios con Israel”, explicó Alonso.

thumb_IMG_1295_1024

Foto 02. Leyenda al pie del artículo.

Un ejemplo que nos ayudará a entender los tentáculos de los negocios basados en la violación a los DDHH: BDS de Brasil denunció públicamente que la policía militar brasileña, acusada recientemente de matar negros, es entrenada por Israel.
Al final, el BDS comprueba las violaciones a los DDHH en realidades locales y al mismo tiempo se visibiliza su relación con Israel que viola diariamente los derechos del pueblo palestino.

Riya Hassan, de BDS Europa y que estuvo en la reunión de Donostia, agradeció a Mundubat la oportunidad de estar en un mismo salón los diferentes grupos del BDS debatiendo, ya que esto permite estar más implicados, evaluar la estrategia y planificar las acciones que realizarán en 2016.

“El BDS rompió la ola de fragmentación que ha sido fomentada en el pueblo palestino. Nos dimos cuenta que todo el pueblo palestino estamos unidos por la opresión, por el apartheid, ya sea que vivamos en campos de refugiados o en Gaza”, confesó Hassan. “La fuerza del BDS es eso precisamente: reconoce a Israel como Estado Colonial, insertado en la economía global. No está aislado, y saberlo nos da poder”.

thumb_IMG_1115_1024

Foto 03. Leyenda al pie del artículo

Nunca mejor planteado: la información es poder. Y, en el caso del BDS, los grupos que desarrollan las campañas valoran cada vez más la importancia de la coordinación, la labor de investigación y documentación, el compartir la información y finalmente, ser lo más estratégicos y creativos a la hora de decidir la siguiente campaña. Donostia fue así un sitio privilegiado por recibir por unos días a la dirección del BDS y a una representación del pueblo palestino que visualizaron juntos las prioridades en 2016.

“También nos hemos podido escuchar los diferentes grupos de BDS que existen en Euskal Herria”, añadió Alonso. “Se fueron marcando objetivos a medio plazo, muy estratégicos. Recordemos que las personas que están en los grupos de BDS son voluntarias, y tener ese espacio y tiempo en Donostia para reflexionar ha sido muy positivo”.

Además del seminario internacional que hubo el 11 y 12 de diciembre en el Palacio de Miramar, las diferentes delegaciones de BDS llevaron a cabo visitas institucionales a ayuntamientos, diputaciones, gobierno autonómicos, Parlamento de Navarra,…En un futuro, se espera que lleguen a aprobar mociones de apoyo al BDS y que corten relaciones con Israel por su apartheid.

Hace diez años, los augurios sobre el BDS eran malos. El tiempo se encargó de demostrar que la utopía de los que creen en la lucha por los DDHH está más válida que nunca.

 


Sobre las imágenes:

  • Foto Cabecera: … [CC-By-Sa]
  • Foto 01:  BDS Internacional en Iruñea (Nafarroa) [Foto Javier Bergasa/Diario de Noticias]
  • Foto 02: … [CC-By-Sa]
  • Foto 03:Intervención de Riya Hassan en el Seminario BDS Donostia [CC-By-Sa]
  • Reportaje gráfico de la gira del BDS en diciembre de 2015[CC-By-Sa]

2015-BDS-Donostia-Iruñea-Madrid...


 

Selección de hemeroteca de la gira:

No Replies to "BDS surfea con solvencia en las aguas de la lucha por los DDHH"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.