Sergio Yanni: «El Movimiento BDS supera las barreras de Palestina y es una lucha global contra un modelo de tiranía global» [Seminario BDS Donostia 2015 | vídeo 04]


En este video Sergio Yahni en representación del Alternative Information Center, comenzó su intervención recordando la celebración de los primeros 10 años del movimiento BDS y resaltando la importancia de ver hacia donde se quiere caminar de cara al futuro. Yahni afirmó que se han logrado muchos éxitos, dentro del Movimiento, principalmente a partir del año 2008, pero al mismo tiempo, se puede afirmar que se ha conseguido muy poco ya que la ocupación israelí sigue siendo brutal. En este sentido, los procesos de destrucción física y psíquica que sufre la población palestina forman parte de una política denominada caracterizada por mantener a diferentes capas de la población palestina a un centímetro de la muerte pero sin matarlos, como una manera de forzar a la población palestina a que internalice su represión. Por todo ello la lucha del Movimiento BDS emerge como un tema de solidaridad con el pueblo palestino pero también como un lucha global por los derechos democráticos que nos afectan a todos y todas.

De este modo, según Yahni, el BDS ya no es sólo un acto de solidaridad con el otro, sino un acto de resistencia compartida y también un arma subversiva, ya que no sólo hablamos de la lucha en palestina. Por ejemplo, cuando hablando de los actos de la empresa G4S, nos situamos en una lucha local e internacional al mismo tiempo, de este modo boicoteamos realidades de esa empresa en Palestina pero también en otros países del corazón de Europa, por todo ello el Movimiento BDS supera las barreras de Palestina y es una lucha global contra un modelo de tiranía global, liderado eso sí, por el Estado de Israel.

En definitiva para Sergio Yahni, la importancia del Movimiento BDS está en el objetivo de subvertir principalmente la fantasía compartida con entra los israelíes y los europeos, para romper el proceso normalizador y no sólo para presionar a Israel a cumplir con sus obligaciones con el derecho internacional. El Movimiento BDS no sólo trata de solidaridad con el pueblo palestino, sino una lucha conjunta palestina-europea, palestina-africana, palestina-americana, etcétera; BDS es un modelo de solidaridad efectiva que busca la transformación social y logra desmontar el proceso normalizador israelí para poner sobre la mesa global la existencia de un conflicto histórico, un conflicto que puede calificarse de muchos modos menos por ser algo “normal”.

No Replies to "Sergio Yanni: «El Movimiento BDS supera las barreras de Palestina y es una lucha global contra un modelo de tiranía global» [Seminario BDS Donostia 2015 | vídeo 04]"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.