BDS se fortalece con la juventud que lucha por la justicia

Seminario Internacional BDS Donostia

Seminario Internacional BDS Donostia

Donostia ha sido la sede de la Conferencia y el Seminario Internacional sobre el Movimiento BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel) que lucha de forma pacífica a nivel global por los derechos humanos del pueblo palestino. BDS nació hace diez años en respuesta al llamado de auxilio de la sociedad civil palestina ante la opresión de Israel. La conciencia de esta realidad tocó la humanidad de otros pueblos que ahora analizan las siguientes acciones de solidaridad y denuncia del apartheid de Israel.

La crueldad de Israel que constantemente viola los derechos del pueblo palestino ha provocado el fortalecimiento del BDS, cuya misión es denunciar el rostro del apartheid israelí y no dejar que “limpie” su cara con las banderas de la democracia y la seguridad cuando lo que hace es masacrar a la población civil palestina.

“El año pasado, Israel mató a niños y niñas menores de seis años con su operación militar Margen Protector”, sostuvo indignado Muhammed Desai, BDS Sudáfrica. “Ha demostrado ser un régimen opresor y nosotros luchamos contra esa hostilidad. De ahí el BDS”.

Una de las claves del éxito del BDS es que ha sabido escuchar las peticiones de la sociedad palestina de cómo desea ser auxiliada. A partir de esos lineamientos se construyen las líneas que dirigen el movimiento de solidaridad, después están las prácticas ofensivas de Israel que van dejando un reguero de atrocidades y víctimas que hay que denunciar por todos los medios a nivel global.

Seminario Internacional BDS Donostia

Seminario Internacional BDS Donostia

Solidaridad efectiva

Boicot académico, cultural, deportivo, económico, social, …Todo es válido a la hora de luchar contra el apartheid israelí. Pedro Ferreracio, BDS América Latina, se siente orgulloso de pertenecer a este Movimiento descentralizado que consiguió unificar las acciones de las ciudadanía civil que dijo “sí aquí estamos”, cuando se dio la petición de ayuda de la población palestina, cansada de tantos años de negociaciones y diálogos fracasados. “Es solidaridad efectiva no caridad”, señaló Pedro.

Cada protesta palestina en las calles de Gaza, de Jerusalen Este,… “nos siguen recordando su lucha por la justicia”, expresó Pedro y aseguró que el BDS solo pide a Israel que respete el Derecho Internacional Humanitario (DIH) que contempla el Derecho al retorno del refugiado, el fin de la ocupación y que los derechos sean iguales para los y las palestinas dentro de Israel. “La mayoría que protesta son jóvenes como nosotros. Nosotros en América Latina conocemos la limpieza étnica. La policía militar brasileña, entrenada por Israel, es la que mata a los negros en Brasil. Por tanto, cuando los Estados internacionalizan la barbarie, la gente internacionaliza la resistencia”.

Es justo lo que hace el BDS: ser una herramienta política de presión efectiva que pone al descubierto, por ejemplo, que los Estados de América Latina reconocen al Estado de Palestina pero al mismo tiempo son los máximos compradores de armas a Israel. ¿A qué juegan entonces? El BDS hace la pregunta incómoda y denuncia la doble moral política.

Seminario Internacional BDS Donostia

Seminario Internacional BDS Donostia

Riya Hassan, BDS Europa, agradeció el apoyo de Mundubat que hizo posible el Seminario Internacional en Donostia, los días 10, 11 y 12 de diciembre de 2015, el cual permitió la reunión de los y las diferentes representantes del BDS para fortalecer la estrategia de acciones a favor de Palestina. “Gracias por hacer posible el debate, porque de esa manera nos implicamos más, tomaremos las decisiones de qué haremos y cómo seguiremos. Toda esta motivación la convertiremos en acciones”, prometió la joven líder, durante la Conferencia sobre el BDS en el Palacio Miramar, justo el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

Para leer el documento “Las obligaciones de la UE en finalizar las violaciones de Israel a la legislación internacional en Jerusalén Este”: vea aquí

 

 

 


 

  • Foto de cabecera: Un momento del Seminario BDS Internacional Donostia. Ponentes en la imagen: Ester Muñoz [RESCOP], Muhammed Desai [BDS]
  • Más imágenes de la gira de portavoces del Movimiento de BDS Internacional: VER AQUÍ

 

 

 

No Replies to "BDS se fortalece con la juventud que lucha por la justicia"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.