BBPP Cultura Libre y Propiedad Intelectual

CulturaLibre
«¿En qué consiste la cultura libre? Pues se trata de promover y practicar la libre distribución de contenidos creativos, de información, de ideas. La cultura libre puede, o no, incluir la libre modificación de esos contenidos, pero la idea fundamental es que el conocimiento y la creación son bienes comunes.
Los comunes son aquellos bienes que son gestionados y participados por toda la comunidad. Si el capitalismo ‘moderno’, el que conocemos, se profundizó con la expropiación de los bienes comunes de los campesinos (bosques y tierras de cultivo), el postcapitalismo que estamos construyendo precisa de la recuperación del concepto y el uso de ese territorio colectivo»

[Cita de La Vorágine, de donde procede también la primera foto que ilustra este artículo]

Buenas Prácticas de Cultura Libre, Propiedad Intelectual y Transparencia. [Documento en curso de elaboración]

01. Contenidos de Mundubat Fundazioa publicados con licencias Creative Commons By-Sa o CC-By-Nc-Sa, salvo pocas excepciones

Las excepciones responderán a materiales analógicos o digitales anteriores a 2015 que no recogían la licencia libre y con la participación de autores externos a Mundubat Fundazioa que hasta la fecha no hayan otorgado permiso ampliado en los términos de Cultura Libre en los que ahora trabaja Mundubat Fundazioa sumándose a la inmensa comunidad de Cultura Libre de Euskal Herria, el estado y el mundo. La elección de licencias creative commons responde a buscar licencias libres facilmente reconocibles y reutilizables. La elección del modelo preferente “Sa”, “Share Alike” o compartir con idéntica licencia, responde al deseo de preservar los bienes comunes con las mismas reglas del juego en la reutilización sucesiva por terceros. En casos concretos con aparición de sujetos y protagonistas especialmente vulnerables (infancia, enfermedad, heridas evidentes que “impacten” la imagen del sujeto, mujeres, activistas con determinado problema de persecución etc.) trataremos de utilizar licencias de uso “NC” o No Comercial para evitar una difusión en contextos lucrativos y descontextualizados.

Solicitamos la firma explícita MUNDUBAT FUNDAZIOA seguida de la licencia libre concreta, al menos en su versión abreviada.

Solicitamos en las sucesivas reutilizaciones de materiales íntegros y en los parciales, especialmente en contextos semiformales o formales (congresos, eventos, cursos, audiovisuales, etc) que se nos informe a ser posible para conocer el alcance de algunas de las propuestas que han supuesto trabajo, ilusión y conocimiento aplicado de Mundubat Fundazioa. Nos encantará saber que están teniendo una segunda vida en una web o en unas jornadas, etc…

En los catálogos de recursos de la organización [en preparación] tales como libros, vídeos, dossieres, exposiciones… las licencias libres (y las excepciones con otro tipo de licencia) aparecerán en cada enlace o ficha del recurso para dejar claras las reglas del juego a cualquier lector, internauta, persona o asociación usuaria potencial.

En el caso especial de cine documental,  cortos  y recursos análogos con un recorrido por festivales o certámentes que exijen condicionantes como no haber sido exhibidos en cierto ámbito territorial etc  podrá existir un periodo a solicitud de los directores en los que la licencia libre no sea explícita pero el pacto con los realizadores irá en el sentido de liberarse en un periodo dado.

02. Cita de noticias de terceras partes con protagonismo de la organización

En elaboracion.

Carta dirigida a medios con hemeroteca habitual. [En elaboracion]

03. Transición hacia software libre

En elaboración.

04. Criterios de Cultura Libre

En elaboración

04.01. Fuentes preferentes de cultura libre

Siempre que sea posible daremos visibilidad a fuentes del sector o imágenes de recurso procedentes de espacios donde está clarificado un marco de permiso y libertad de uso con licencias Creative Commons o análogas que permiten seguir con el mismo código de licencias en la cita.

Fuentes digitales sin licencia libre explícita: cuando nos nutrimos de terceras partes para enunciar un contenido la ausencia de copyright explícito genérico en el sitio o puntual en cada artículo o pieza gráfica o multimedia no nos garantiza una libertad de uso, de modo que optaremos por solicitar permiso explícito a la fuente para uso íntegro o simplemente por citar y enlazar a las fuentes originales y completas.
Modelo de solicitud de permiso [En preparación].

Fuentes analógicas sin licencia libre explícita: recurriremos a materiales no enlazables en internet en menos ocasiones pero llegado el caso se optará por la misma metodología que en el caso de fuentes digitales sin licencia, en este caso con cita bibliográfica o ficha técnica del recurso original y solicitud de permiso para extractos amplios.

04.01. Avales de fundaciones y asociaciones de referencia del Movimiento de Conocimiento Abierto y Cultura Libre.

En elaboración

04.02. Excepciones y motivación de las mismas

En elaboración

05. Criterios de Cultura Libre y Economía Social y Solidaria con terceros

En elaboración

05.01. Multireciprocidad con otras redes

En elaboración

05.02. Criterios de colaboradores y proveedores

En elaboración

05.03. Colaboradores y proveedores adscritos a la clausula de criterios de cultura libre de Mundubat (enunciada en el punto 05.02.)

En elaboración

06. Criterios de Transparencia

06. Herramientas de transparencia utilizadas con frecuencia por Mundubat

Goteo.cc

En elaboración