Ayuntamientos reconocen los derechos del Pueblo Saharaui

Moción Sahara Pleno Andoain

En el Pleno de Andoain, Eneko Gerrikabeitia, presidente de Mundubat, lee la moción de apoyo al Pueblo Saharaui en base a la Sentencia del Tribunal de Justicia Europeo sobre el Sahara Occidental.

Mundubat cree que es necesario pasar de las “buenas palabras” de apoyo al Pueblo Saharaui…, a “hechos” que en cada Institución obligue de alguna manera a quienes quieran hacer algún “contrato” con dicha Institución, que se comprometa a no haber colaborado ni por acción ni por omisión con el robo de las riquezas del Pueblo Saharaui en colaboración con el Reino de Marruecos!

Como las Instituciones “grandes” no quieren pasar de “buenas palabras…”, hemos decidido empezar por las Instituciones más cercanas…, por los Ayuntamientos!; y a ellos hemos llevado esta Moción con el apoyo de las Asociaciones de apoyo al Pueblo Saharaui de cada Municipio.

Laudio, Errenteria y Andoain han aprobado Mociones que reconocen los derechos del Pueblo Saharaui sobre sus recursos naturales, y a obligar a poner una cláusula en todos sus contratos de no haber colaborado con la Colonización ni con el robo de sus recursos junto al Gobierno de Marruecos.

Se hace justicia

En cada Municipalidad, nos vamos encontrando con “resistencias” de algunos concejales de algunos Partidos que no quieren “reprobar directamente” al Gobierno de Marruecos, por miedo a posibles “represalias”…, pero las Mociones están siendo finalmente aprobadas por amplia mayoría o por unanimidad!

Mundubat promueve la acción política junto con organizaciones que luchan contra la ocupación de Marruecos del Sahara Occidental y la explotación de la riqueza del territorio saharaui.

En este sentido se presentó una Moción en el Ayuntamiento de Laudio, el 29 de mayo de 2017, que fue aprobada por todos los Grupos, menos el Partido Popular. Después, 26 de septiembre de 2017, fue el turno del Ayuntamiento de Errenteria que la aprobó por unanimidad y, finalmente, llegó la Moción al Ayuntamiento de Andoain, el jueves 28 de septiembre.

Mujeres saharauis

Las mujeres son el pilar de la organización comunitaria en el Pueblo Saharaui, tanto en los campamentos de refugiados como en el Sahara Ocupado.

Estos apoyos políticos locales suceden al tiempo que en el Parlamento Europeo, el grupo parlamentario de Los Verdes consideran que la “renegociación del acuerdo UE-Marruecos contradice la decisión del Tribunal Europeo de Justicia”.

El 25 de septiembre pasado, los Verdes denunciaron que la renegociación del acuerdo de asociación UE-Marruecos, es un hecho contrario al dictamen del Tribunal Europeo de Justicia y una violación al Derecho Internacional.

Rechazo internacional a la Ocupación del Sahara Occidental

Los legisladores europeos aclararon que la renegociación del acuerdo con Marruecos, pretende “normalizar la ocupación del Sahara Occidental “, y que, ni Naciones Unidas ni ningún país de la UE reconoce la soberanía del Reino de Marruecos sobre el Sahara Occidental.

Por otra parte, los Verdes denuncian el hecho de que la UE haya renunciado su aportación al proceso de paz y que está al lado de una parte del conflicto, Marruecos. Y que los diplomáticos europeos recurren a negar la realidad que el Sahara Occidental fue anexionado ilegalmente por Marruecos, por lo que, el asunto es un proceso de descolonización.

En cuanto al pillaje de los recursos naturales del Sahara Occidental ocupado, los eurodiputados zanjan que “el silencio cómplice de la UE respecto al expolio de los recursos naturales del pueblo saharaui es condenado, inmoral y contradice las decisiones judiciales del Tribunal Europeo”.

Derecho a la Autodeterminación

Asimismo, el grupo de los Verdes exigió una solución del conflicto que garantice el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, y “así se evita un conflicto que ha perjudicado las relaciones geo-estratégicas  en la zona euro mediterránea”.

Finalmente, los diputados advirtieron sobre las maniobras que pretenden mezclar los colonos que constituyen la mayoría de los habitantes del territorio y el pueblo saharaui, agregando que el Tribunal Europeo exigió el consentimiento del pueblo saharaui a la hora de efectuar actividades sobre sus recursos naturales.

Niñez Pueblo Saharaui

La ocupación de Marruecos del Sahara Occidental ha condenado a generaciones enteras de saharauis a vivir en condiciones de refugio.

Según Europa Press, un día posterior al posicionamiento de Los Verdes, el martes 26 de septiembre, activistas saharauis instaron a la UE a negociar un acuerdo comercial “separado” de Marruecos.

La negociación debe ser con el Pueblo Saharaui/RASD

La representación del Pueblo Saharaui denunciaron que Marruecos miente sobre que el pueblo saharaui se beneficia de los acuerdos comerciales con la Unión Europea, y han instado al bloque a negociar un tratado “separado” del reino alauí.

“El pueblo saharaui no está de acuerdo con este tratado. No son parte de él. No se nos está preguntando si queremos un tratado con Europa. Nuestros recursos naturales están siendo explotados de forma ilegal”, declaró la activista saharaui refugiada Salka Dahi Bachir a Europa Press.

Salka Dahi Bachir ha formado parte de una delegación de la sociedad civil saharaui desplazada a Bruselas para reunirse con funcionarios de la UE y representantes de los Estados miembro en plena negociación entre el bloque y Marruecos, para renegociar el acuerdo comercial agrícola, después de que el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) dictaminara en diciembre de 2016 que el acuerdo no se aplica al Sáhara occidental, revocando así la sentencia anterior que anuló parcialmente el acuerdo por incluir en su aplicación al Sáhara occidental.


Enlaces

La Moción que defiende los derechos del Pueblo Saharaui

Nota: El Pleno de Andoain

La UE debe negociar con el Pueblo Saharaui

Nota: Victoria de la solidaridad con el Pueblo Saharaui en Laudio y denuncia de Marruecos como usurpador de las riquezas del Pueblo Saharaui

 

 

Luna saharaui

La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) lucha por su derecho a la Autodeterminación como pueblo, un derecho reconocido en las leyes internacionales.

No Replies to "Ayuntamientos reconocen los derechos del Pueblo Saharaui"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.