Avanza el trabajo entre La Vía Campesina y Mundubat

Nury Martínez LVC Mundubat

Planificando. Nury Martínez, Paul Nicholson, Eneko Gerrikabietia e Iñaki Markiegi.

En la sede de Bilbao de Mundubat, la dirección de la ong tuvo este jueves 22 de febrero de 2018 una reunión estratégica de trabajo con la colombiana Nury Martínez, de la Comisión Internacional de La Vía Campesina (LVC) y representante de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (FENSUAGRO). Ella es una gran constructora de alianzas.

En el encuentro se trató de pasar revista a las apuestas estratégicas de LVC y de Mundubat para los próximos años, y revisar algunas de las diferentes iniciativas y trabajos conjuntos que tienen a nivel Internacional:

  • La pelea porque las Naciones Unidas reconozcan la Declaración de los Derechos del Campesinado.
  • El apoyo al Proceso de Paz colombiano y al cumplimiento de los Acuerdos ya firmados.
  • El apoyo a las IALAs de formación de LVC y en especial a la de la Regional Centroamericana en Chontales (Nicaragua).
  • El lobby e incidencia política hacia los Derechos del Campesinado ante la Unión Europea y otras Agencias Internacionales, y la posible búsqueda de fondos públicos a favor de algunas de las comunidades y organizaciones campesinas latinoamericanas.
  • El apoyo a las organizaciones campesinas hondureñas ante la actual situación de “golpe electoral” y de represión a sus bases sociales y a sus líderes y lideresas.
Nury Martínez LVC Mundubat

En equipo: Eneko Gerrikabeitia, Fernando Vaquerizo, Nury Martínez, Carmen Rodríguez, Iñaki Markiegi y Paul Nicholson.

El diálogo político

La lideresa campesina aseguró que los avances son seguros y siempre sin perder la agenda de trabajo que llevan años elaborando en base a las demandas y necesidades del movimiento campesino. Carmen Rodríguez, del Eje de Soberanía Alimentaria de Mundubat, señaló la importancia del “diálogo político sustantivo” entre las diferentes organizaciones. Visión que avaló Paul Nicholson, uno de los fundadores de LVC y también parte del Patronato de Mundubat, presente en el encuentro.

Martínez comentó la lucha que realiza LVC para que en ciertos espacios se reconozca su aporte en la construcción de la Soberanía Alimentaria y la defensa de los derechos del movimiento campesino. Detrás de ella toda la experiencia de vida y la formación recibida en FENSUAGRO. Nació en medio de los cafetales colombianos. Su familia siempre ha estado organizada y esto conllevó tres desplazamientos, “pero siempre llegábamos a donde había organización”.

Articulación. Es otra palabra que gusta usar Martínez en especial cuando explica la relación entre las distintas IALA (Instituto Agroecológico Latinoamericano) que posee LVC. “Se fomentarán los intercambios entre ellas”, aseguró ante el personal del Mundubat, ong involucrada en la organización de la IALA Mesoamericana que se encuentran en Nicaragua y ofrece formación al campesinado de la región centroamericana.

Nury Martínez LVC Donostia

Conferencia sobre Colombia de Nury Martínez en Donostia.

La riqueza de la diversidad

“El trabajo que se hace en la IALA Colombia, donde es fundamental lo agroecológico y la lucha por la diversidad, ya está incidiendo en las comunidades de alrededor”, afirmó orgullosa Martínez. Igual objetivo se busca en Nicaragua y la meta está bien definida: “al servicio de La Vía Campesina”.

Y como representante de LVC, la misión de trabajo que lleva a cabo Martínez en este viaje implicó tres jornadas en la Facultad de Psicología UPV/EHU en Donostia (el 19, 20 y 21 de febrero), donde expuso el tema “Imaginarios de la sociedad civil sobre el Acuerdo entre las FARC-EP y el Gobierno de Colombia, en especial de víctimas, colectivos de mujeres, afrodescendientes y campesinos. Propuesta de participación ciudadana del ELN, y papel del movimiento de mujeres en el proceso”.

Definitivamente, quien mejor que la portavoz de FENSUAGRO para exponer lo que sucede en Colombia.

 


Enlaces

Web FENSUAGRO

IALA Colombia

La voz de Nury Martínez

 

 

No Replies to "Avanza el trabajo entre La Vía Campesina y Mundubat"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.