Avances importantes en las OECOM de Bolivia

INAUGURACION TOMATAS (1)Después de casi tres años, las Organizaciones Económicas Comunitarias (OECOM) que la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias- Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS) empezaron a poner en marcha con el apoyo de Mundubat, van recogiendo sus frutos.

La OECOM de Tomatas, al sur de Potosí, inauguró el pasado 10 de mayo de 2017 su Planta de Transformación de maíz. De esta forma, la pequeña comunidad procesará e insertará sus productos derivados: api morado, api blanco y galletas de maíz, en la cadena de valor. Pero más importante es que aportará con sus productos ecológicos dentro de la Alimentación Complementaria Escolar del Municipio de Tupiza al que pertenece.

Conseguir esto es de suma importancia tanto para la OECOM como para el propio Municipio, y para las 130 escuelas de la zona, pues es un reflejo de la Soberanía Alimentaria del pueblo boliviano que se traduce en el fomento de la producción local y circuitos cortos de consumo y el derecho a una alimentación sana.

La Ley 662 es una realidad

Por tanto es un modelo claro de cómo la Ley 662 sobre la Alimentación Complementaria Escolar es útil y práctica para todos los actores implicados.

El Gobierno Autónomo Municipal de Tupiza ha apostado por este modelo comunitario de producción ecológica, aportando parte de la cofinanciación para la construcción de la Planta que ahora será equipada con los fondos del Programa de Mundubat.

A la inauguración, celebrada festivamente por todas las familias socias de la OECOM, acudieron, además de la representación de la Alcaldía de Tupiza y varios concejales y concejalas, varias ejecutivas nacionales de Bartolinas, Mundubat, comunidades aledañas, la SENASAG y el INIAF, como instituciones del Estado implicadas en la puesta en marcha de las OECOM y la Agencia del SNU para la industrialización, ONUDI.

TOMOCORY cosecha papaTomocory en marcha

La OECOM de Tomatas no es la única. Tomocory, al norte de Potosí, también inauguró su planta de transformación a comienzos de año, a la que también el Gobierno Autónomo Municipal de Pocoata se sumó apoyando su infraestructura.

Equipada por el Programa con Mundubat, Tomocory ha empezado a transformar ya a pleno rendimiento su producto base: el chuño (papa deshidratada andina). Con ella está haciendo apis y galletas que el Gobierno Autónomo Municipal de Pocoata ha comprometido como Alimentación Complementaria Escolar con 100.000 unidades, para la gestión que comienza en pocos meses en los 120 centros escolares del municipio.

Tomocory sigue los pasos de la más antigua de las OECOM, Totora Pampa, impulsada desde sus comienzos hace seis años por Mundubat y la Confederación de Bartolinas y, que en el marco del actual Programa, ha firmado un convenio de venta de Alimentación Escolar hasta 2020 con el Gobierno Autónomo de Yocalla. En estos momentos, en el Municipio, Totora Pampa cubre el 40% de los alimentos que reciben los y las escolares de los 27 colegios de Yocalla.

Construyendo modelo productivo comunitario

Estas OECOM, impulsadas por el movimiento campesino boliviano en el marco del Programa que ejecuta Mundubat,  están consiguiendo materializarse en la práctica productiva y alimentaria local. Logrando reglamentarse como modelo productivo comunitario prioritario para el Gobierno Boliviano, gracias al Decreto Supremo que las institucionalizó el año pasado.

AMPLIADO BARTOLINAS ORINOCO. foto de APNDe la mano con Evo

Las OECOM también han estado presentes en el Ampliado Nacional de la CNMCIOB-BS en Orinoca, Oruro al que fue invitada Mundubat y donde asistió el Presidente Evo Morales Ayma, como invitado de honor de las Bartolinas de todo el Estado Plurinacional.

La ejecutiva nacional de la CNMCIOB-BS, Juanita Ancieta, destacó el trabajo fundamental de las mujeres en lo productivo desde esa vinculación especial que ellas tienen con la Pachamama. “Damos vida y alimento a nuestras comunidades, como lo hace la Pachamama,” expresó e inmediatamente visibilizó la importancia de las 11 OECOM impulsadas por el Programa, lideradas por mujeres y como ejemplo de una economía plural y comunitaria.

Las OECOM presentes, las tres de Potosí, Tomatas, Tomocory y Totora Pampa, además de la OECOM de Oruro, Huari, acudieron con sus productos transformados que mostraron al presidente Evo Morales, el cual manifestó la importancia del trabajo de las mujeres para la economía familiar y comunitaria.

El mandatario además destacó la relevancia de las políticas de igualdad del Estado Plurinacional de Bolivia.


Enlace

Inauguraron infraestructura para la planta procesadora de maíz de la OECOM Tomatas

Las OECOM están de fiesta

A buen ritmo las OECOM

No Replies to "Avances importantes en las OECOM de Bolivia"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.