ASVDH, el corazón de los derechos humanos saharauis en los Territorios Ocupados

Conversatorio en Mundubat

La candente situación política de la ocupación marroquí del Sahara Occidental fue tratada en la actividad organizada en la ong vasca.

La Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos (ASVDH) afina su formación de cara a la elaboración de proyectos que les permitirá fortalecerse y llegar de forma más efectiva a la población saharaui en los Territorios Ocupados.

Las paredes del salón se quedaron insuficientes ante la avalancha de cartulinas que fueron llenadas con las ideas y objetivos de la delegación de la ASVDH que trabajó por una semana (del 11-04-2016 al 15-04-2016) con el personal de Mundubat, en la sede de la ong vasca en Bilbao.

“Todos somos víctimas”, expresó tajante Brahim Dahane, el presidente de la ASVDH, al explicar la conexión profunda que existe con las otras víctimas que llegan a poner su denuncia a la sede de la Asociación. A continuación su profunda mirada se posó en los otros compañeros: Brahim Sabbar, secretario general; Mustafa Dah, del Consejo de Coordinación, y Mohamed Fadel Buhoi, tesorero.

Fuerza compartida

“Al fortalecerse su Asociación, ustedes mismos como dirección, mejorará el apoyo y el servicio a la población”, señaló Mónica Alonso, responsable del Eje de Derechos Humanos en Mundubat, al ver la lluvia de ideas que emanaba al ir avanzando la dinámica de compartir conocimientos.

El último día, al final de la tarde, se programó un Conversatorio sobre la Ocupación marroquí del Sahara Occidental.”Vivimos un momento político importante”, recordó el vicepresidente de Mundubat, Iñaki Markiegi. “A pesar de que las instituciones no están dando salida a la causa saharaui y Marruecos, al parecer, está mermado en su incidencia política, percibimos que en cualquier momento se puede abrir una rendija que nos lleve a la celebración del Referéndum de Autodeterminación del Pueblo Saharaui”.

Concentración en Madrid

El Estado español tiene que asumir su deuda histórica con el Pueblo Saharaui y apoyar el Referéndum de Autodeterminación, además de condenar las violaciones a los derechos humanos que comete Marruecos.

Brahim Dahane aceptó que actualmente hay una intensa batalla diplomática en diferentes espacios internacionales. Marruecos por un lado moviendo piezas, pero también el Frente Polisario. “Estamos en Bruselas, en Naciones Unidas, en los países nórdicos, en Rusia,…En cada sitio haciendo un eficaz trabajo diplomático”, confesó Dahane, quien tiene claro que España y Francia siguen obstaculizando la causa saharaui y que la MINURSO se encuentra paralizada.

La encrucijada

Dahane asimismo advirtió que la vía más corta para las armas es vaciar a la MINURSO, “en una o dos semanas se sabrá la vía elegida”. Es decir, la paz o la guerra.

La ciudadanía que trabaja de la mano con el Pueblo Saharaui también sabe que estos días son cruciales. Por tanto, este sábado 16 de abril, de las 12:00 a las 16:00 hs, se ha organizado una concentración frente al Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid. Ahí habrá una denuncia de las últimas acciones de Marruecos expulsando a parte del componente civil de la MINURSO y a una delegación internacional de letrados.

Entre los letrados había un juez, cuya intención era contactar con el grupo de presos políticos saharauis de Gdeim Izik para ver cuál es su situación tras los 37 días que han estado en huelga de hambre. Son experiencias que conocen en toda su dimensión la actual dirección de ASVDH, ya que antes de ser defensores de derechos humanos fueron víctimas. “Nos formamos en las cárceles marroquís”, dicen con firmeza y agregaron: “Hoy buscamos herramientas para la justicia y la convivencia”.

Y para mayor dolor del Pueblo Saharaui se nos informó que uno de los presos políticos saharauis, Brahim Saika, murió este mismo viernes 15 de abril por la tarde en un hospital de Agadir (Marruecos), tras sufrir un coma pocos días después de ser detenido “de forma arbitraria y torturado en la misma comisaría de Gulemin”, según la denuncia de la familia.

Durante la concentración en Madrid se leerá un manifiesto y otro documento, en el cual se le exige al Estado Español que asuma su responsabilidad como potencia administradora del Sahara Occidental.

Ambos documentos se presentarán en el Ministerio por registro de entrada.

 

 


A continuación, el Manifiesto de la Concentración:

VER/DESCARGAR AQUÍ

Y el documento dirigido al Estado Español:

VER/DESCARGAR AQUÍ

No Replies to "ASVDH, el corazón de los derechos humanos saharauis en los Territorios Ocupados"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.