‘Al-Paladar’, más que un restaurante de comida consciente en València

Cuando entras a la Taberna Al-Paladar, parece que estés entrando en un restaurante más que hay en el barrio de Benimaclet, en la capital del Turia. Pocos sospecharán que, a menos de siete kilómetros, se encuentra la huerta en la que se cosechan los ingredientes de sus platos. La taberna, la huerta, las actividades que organizan… tienen una relación muy estrecha con el extraordinario proyecto agroecológico Vorasenda.

Interior de Al-Paladar | Foto: Sarai Fariñas / Revista Soberanía Alimentaria

Al-Paladar es una apuesta por la soberanía alimentaria y por respetar los tiempos de la tierra. Mientras la mayoría de restaurantes te ofrecen una carta cerrada, esta taberna se adapta a la oferta de la propia tierra: dependiendo de qué se ha recolectado ese día, el menú es uno u otro. Se trata de una forma de mostrar a las personas consumidoras que dependemos de la naturaleza y que hay que amoldarse a cada época. “Cuando conocí a Lorena y Dario, que integran el proyecto, vimos que había una ideología en común y empezamos a colaborar en varias iniciativas y propuestas”, comenta Nello Schisano, coordinador del Departamento de Soberanía Alimentaria de la Fundación Mundubat, que acude de forma asidua a la taberna: “Me atrajo el contenido político del planteamiento, con una que incluye múltiples miradas, desde la de los cuidados, hasta la de poner en valor el producto local, de km (casi) cero y con especial atención a cuestiones sociales y medioambientales.”

Además de ser un restaurante con conciencia, Al-Paladar abre sus puertas a actividades vinculadas al barrio para difundir la soberanía alimentaria y la agroecología. Como el Mercado de Ecomaclet, donde se juntaron varias organizaciones y entidades del barrio para recuperar de manera autónoma el mercado de productos que se había perdido. En aquella ocasión, estuvo apoyando también la Plataforma per la Sobirania Alimentària del País Valencià, de la que Mundubat también es parte, y se estableció un vínculo muy fuerte con este referente de los espacios gastronómicos basados en la reivindicación de la soberanía alimentaria.

Otra de las ambiciosas iniciativas que tienen ahora entre manos es la publicación de un libro que vincula la migración con la soberanía alimentaria, en el que un grupo de mujeres de diversas partes del mundo compartirán recetas de sus países de origen.

Parece difícil convencer a alguien de que acuda a un restaurante en el que ‘la tierra manda y el consumidor obedece’. Sin embargo, Nello Schisano enfoca el reto en otro ámbito: “No se trata de convencer a más gente para que vaya, porque con probar sus platos y conocer a las personas que gestionan el proyecto, en seguida superas cualquier reticencia. Lo central ahora sería conseguir que más espacios gastronómicos asuman a su manera criterios similares, para contribuir a fomentar un modelo de economía alternativa, que pone en el centro otros valores, más allá de la obtención de beneficios.»

Si quieres conocer mejor el proyecto, puedes leer el artículo publicado en SABC.

No Replies to "'Al-Paladar', más que un restaurante de comida consciente en València"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.