Activistas palestinos condenan el ataque letal contra «los hermanos y hermanas Zapatistas»

Un grupo de activistas, escritores y educadores palestinos ha emitido un comunicado la semana pasada condenando el ataque letal a una comunidad Zapatista de Chiapas, al sur de México.

El ataque paramilitar a la villa de La Realidad dejó un profesor muerto, una escuela autónoma y una clínica destruidas y quince activistas Zapatistas heridos, dice el comunicado.

Enviado a Electronic Intifada, la declaración esboza un paralelismo explícito entre los palestinos y las luchas indígenas de los mexicanos: “entendemos que nuestros hermanos y hermanas en Chiapas están luchando contra una Nakba en una lucha que no es sólo para sí mismos, sino para toda la humanidad”.

La Nakba es la catástrofe palestina de 1948, que empezó cuando las milicias sionistas expulsaron a 750.000 palestinos de su tierra.

El Estado de Chiapas es el hogar de los Zapatistas, el movimiento mayoritario de liberación de los indígenas Mayas, que ha disfrutado de un apoyo internacional desde que se levantó contra el gobierno mexicano en 1994.

El movimiento se convirtió en un icono dentro del movimiento anticapitalista de finales de los 90, con la imagen enmascarada que se hizo famosa en el mundo entero del portavoz, el Subcomandante Marcos fumando su pipa.

Tal y como informaron el año pasado Jimmy Johnson y Linda Quiquivix a Electronic Intifada, el Estado mexicano e Israel han trabajado juntos en coordinación de seguridad a de la policía, cárceles y tecnología. México también ha comprado armamento israelí.

Personal de Israel fue enviado a Chiapas en respuesta al levantamiento Zapatista de 1994 con el propósito de “proveer entrenamiento a las fuerzas policiales y militares mexicanos”.

Nakba

La declaración caracteriza el ataque como “la última orquestación del gobierno mexicano al servicio del neoliberalismo, continuando con el robo de México y la expulsión final de los indígenas de su propia tierra”.

Se trazan paralelismos entre la colonización europea de América y la colonización europea sionista de Palestina, afirmando: “el mundo que empezó a ser construido el 12 de octubre de 1492 es lo que ha hecho posible el 15 de mayo de 1948, y ha sido catastrófico para la humanidad”.

Los Zapatistas son “una digna amenaza a esta nueva cara del colonialismo” y así “llamamos a todas las organizaciones, comunidades, colectivos e individuos palestinos a la lucha para denunciar estos ataques contra los Zapatistas como un ataque contra todos nosotros”.

La declaración concluye citando palabras de solidaridad que el Subcomandante Marcos emitió en 2009 durante la brutal masacre en la Franja de Gaza que dejó 1400 palestinos muertos.

 

La declaración complete se ha publicado en inglés, español y árabe.

No Replies to "Activistas palestinos condenan el ataque letal contra "los hermanos y hermanas Zapatistas""

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.