Abriendo en canal los Tratados de Libre Comercio

Escribe: Sandra Beatriz Moreno Sorto

Los TLC apestan. Agudizan la explotación de los recursos naturales y despojan más a los hombres y mujeres que viven en el campo de la agricultura y la ganadería. Ellos y ellas rechazan seguir siendo “el pavo” de la navidad del poder económico y la clase política que se lucra de los Tratados de Libre Comercio (TLC), así que han decidido fortalecer su lucha local, nacional e internacional.

Compartir experiencia e información es clave en la lucha. Sobre todo, si llevas 20 años sufriendo los impactos de un TLC, como es el caso de Colombia, o ya te bajaron el precio de los terneros en plaza solo con el anuncio de un pre acuerdo de TLC entre la Unión Europea y el MERCOSUR, como es el caso de los ganaderos de Cantabria. De ahí la excelente comunicación que hubo entre la colombiana María del Socorro Pisso, secretaria general de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (FENSUAGRO); Alberto Llona, técnico de sectores ganaderos de EHNE- COAG (Euskal Herriko Nekazarien Elkartasuna – Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) y el gremio de la Unión de Ganaderos y Agricultores Montañeses (UGAM).

El encuentro se dio en Reinosa, Cantabria, el 19 de noviembre de 2019. El manto blanco de la nieve que cubría las montañas contrastaba con el cabreo y malestar de los hombres y mujeres de la UGAM, presentes en el acto. El enojo subió en decibelios a medida que escuchaban los datos del Estudio de impacto en el sector agrario del acuerdo de libre comercio UE – MERCOSUR, elaborado por la COAG y que resumió Llona.

Cero impuestos

La UE introducirá, en especial, productos farmacéuticos y de automoción a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, mientras de allá, libre de impuestos, entrarán a Europa productos agroalimentarios, por ejemplo, la carne, la soja y el azúcar. ¿Quién es el grupo más perjudicado con la avalancha de productos que llegarán de Sudamérica gracias al nuevo TLC? “La Unión Europea está poniendo sobre la mesa el sector ganadero”, afirmó Llona y para más inri agregó: “Y lo está haciendo sin dar información a la sociedad”.

“¡Esto no hay por dónde cogerlo! Por un lado dicen que la carne produce cáncer y que las vacas producen gases que contaminan, pero van a traer más carne de Sudamérica, ahí van a existir más vacas y sólo en el uso de combustibles fósiles en el transporte de la carne, aumentarán los gases de efecto invernadero”, exclamó en voz alta uno de los ganaderos.

Del malestar había que pasar a la acción. Llona puso el vídeo ¿Por qué muchos europeos no quieren el acuerdo con #MERCOSUR? y al final hizo la reflexión “de que nos queda seguir peleando. No nos queda otra, porque estos modelos (TLC) destruyen comarcas ganaderas como esta en Reinosa”.

La Vía Campesina

Pero para tener fuerza a la hora de pelear, hay que hacerlo desde las organizaciones locales en red con la COAG que a su vez se coordina internacionalmente con La Vía Campesina que lleva décadas de lucha en contra de los acuerdos internacionales de comercio. En La Vía Campesina se coincidirá con FENSUAGRO y con María del Socorro Pisso.

“Los TLC son entre los grandes, las grandes potencias y el poder económico”, precisó Pisso. “Nuestras herramientas son la organización y la movilización. Somos sujetos políticos, así que sólo nos queda plantarnos en las calles, en las plazas, para seguir construyendo el poder popular para revertir el despojo de los territorios y revertir este modelo”.

La colombiana sabe de lo que habla. Llevan 20 años de experiencia con un TLC y toda una vida bregando con el pillaje del sistema neoliberal. “La economía familiar campesina se estrechó, porque no tiene la capacidad de exportar. Ella no se benefició del desarrollo”, dijo Pisso, quien compartió una imagen que resume la situación de su gente: una champa de una familia campesina, rodeada de pobreza y sin servicios básicos. Pero también puso otra de cultivos en el Cauca, del páramo, un ecosistema rico en la producción de agua.

En resistencia

De izquierda a derecha: Gaspar Anabitarte, secretario general UGAM-COAG; Nello Schisano, responsable Eje Soberanía Alimentaria de Mundubat; María del Socorro Pisso, secretaria general FENSUAGRO, y Alberto Llona, técnico de sectores ganaderos de EHNE- COAG.

El territorio del páramo y toda aquella región rica en materias primas, minerales, oro, níquel, petróleo, agua, son las que están en la mira del gran capital, las multinacionales, el poder económico que controla los TLC. Es lo que exporta Colombia y con tal de conseguir “esa riqueza”, se amenaza y desplaza, muchas veces a balazos y con masacres, las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes.

“A pesar de toda la imposición del modelo agroindustrial y el accionar de las fuerzas oscuras del Estado para controlar el territorio, se da la resistencia. Sigue la lucha de las comunidades por la vía de la organización desde lo local a lo nacional y desde ahí, a lo internacional con La Vía Campesina, dándose la solidaridad internacional”, concluyó Pisso.

Pisso, de 40 años, jamás dejará de luchar. Está en juego su cultura, la forma de producir de su pueblo, la soberanía alimentaria que significan todos los saberes de cultivar y producir la tierra que se han ido transmitiendo de generación en generación entre los hombres y mujeres del mundo rural. “En su conservación está la fortaleza de la cultura campesina”, confesó al lideresa colombiana. “La resistencia es desde esos saberes. La resistencia al modelo neoliberal”.

Los hombres y mujeres de las montañas de Reinosa estuvieron de acuerdo con María del Socorro. Era el momento de pasar a la acción, pues un TLC se cierne amenazador sobre sus vidas.

Posteriormente, la agenda de trabajo de la secretaria de FENSUAGRO continuó el 20 de noviembre en Santander, donde desarrolló el tema “Mujeres rurales frente al capitalismo” junto con Raquel Jaroso López, ganadera de ovino, y finalmente, el sábado 23 de noviembre, en Leitza, Navarra, se dio el intercambio de experiencias y diálogo sobre “Mujeres rurales resistiendo a la violencia”. Eventos que fueron posible gracias al trabajo en equipo entre la Fundación Mundubat, Brigadas Internacionales de Paz (PBI), Mugarik Gabe Nafarroa y Fundación IPES.

 

Enlaces

Estudio de impacto en el sector agrario del acuerdo de libre comercio UE – MERCOSUR. Pinchad aquí.

Vídeo: ¿Por qué muchos europeos no quieren el acuerdo con #MERCOSUR?

No Replies to "Abriendo en canal los Tratados de Libre Comercio"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.