¡A degustar el Manual de Obradores Compartidos!

Presentación del Manual Obradores Compartidos. Foto: Plataforma SOVAL PV.

Presentación del Manual Obradores Compartidos. Foto: Plataforma SOVAL PV.

Coincidiendo con la celebración de la X Fira d’Agroecologia i d’Intercanvi de Llavors Locals d’Almassora (Castelló), el sábado 29 de septiembre de 2018, la Plataforma per la Sobirania Alimentària del País Valencià presentó el “Manual de Obradores Compartidos. Una herramienta de dinamización socioeconómica del territorio”, una publicación que pretende facilitar la puesta en marcha de obradores compartidos, infraestructuras de carácter local destinadas a la elaboración de alimentos para sacarlos al mercado con un registro sanitario.

La publicación es fruto del trabajo que desde hace cinco años desarrolla la Plataforma para adecuar las normativas higiénico-sanitarias a la realidad de los pequeños proyectos elaboradores, y ha contado con la colaboración de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública en la redacción y supervisión de los contenidos técnicos. La Fundación Mundubat también ha apoyado la elaboración de este manual colaborando en la organización de la jornada “Transformar alimentos, transformar realidades”, a finales de 2017, en Valencia.

Alimentos sostenibles

Según la Plataforma per la Sobirania Alimentària del País Valencià, “los obradores compartidos son una herramienta de dinamización muy valiosa en la construcción de un sistema alimentario justo y sostenible”.

Entre otros beneficios, los obradores permiten impulsar la economía local favoreciendo el autoempleo, dando valor añadido a la producción primaria, dinamizando la actividad agraria y ganadera y produciendo alimentos de gran calidad con productos de proximidad y procesos artesanales. En definitiva, son una pieza más para transitar hacia unos sistemas agroalimentarios más locales y sostenibles, puesto que fomentan el trabajo en red entre personas proveedoras, consumidoras, mercados locales y pequeño comercio.

La elaboración del Manual permitió el trabajo en equipo de diferentes organizaciones del País Valenciá.

La elaboración del Manual permitió el trabajo en equipo de diferentes organizaciones del País Valenciá.

El manual, publicado en castellano y valenciano, consta de 50 páginas donde se recoge la información más importante para ponerlos en marcha: análisis del territorio y de la idea, diseño, organización y también el factor que suele generar más resistencias, la normativa higiénica y sanitaria.

Hacen camino

El manual muestra asimismo ejemplos de obradores que ya funcionan, algunos de ellos en nuestro territorio, como el obrador del Mercado Municipal de Villena o el obrador Colectivo de Orba (Marina Alta).

La versión online del manual está disponible en las webs de la Plataforma per la Sobirania Alimentària del País Valencià (http://sobiranialimentariapv.org/) y de la Revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas (https://www.soberaniaalimentaria.info/) que, junto al colectivo El Llibrell, se han encargado del trabajo de edición, con el apoyo de CERAI, Mundubat, el Ayuntamiento de València, la Diputación de València, la Fundación Carasso y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

La versión en papel se pondrá a disposición de todo el público interesado los próximos días en diferentes puntos de distribución por todo el País Valencià.


Enlaces

Manual de Obradores Compartidos en:

Valenciano Pinchad aquí

Castellano Pinchad aquí

Nota: València acoge una jornada para el impulso de los obradores compartidos en el País Valencià  Pinchad aquí

 

manual-obradors-val-1-719x1024manual-obradors-cast-1-719x1024

No Replies to "¡A degustar el Manual de Obradores Compartidos!"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.