5-6-2018 | Parlamento abierto/ Parlamentu irekia «Marco legal y político para la prohibición del cultivo de transgénicos en Navarra»

La asociación “Amigos de la Tierra” y la “Plataforma por un Territorio Libre de Transgénicos/ Promotores de una Alimentación Saludable en Navarra”*  (integrada por colectivos y fundaciones medioambientalistas, Consejo de Producción Agraria Ecológica de Navarra, organizaciones de productores agroecológicos, defensoras de la soberanía alimentaria, sindicatos agrarios, grupos de distribución y asociaciones de consumo) promueven hoy el Parlamento Abierto «Marco legal y político para la prohibición del cultivo de transgénicos en Navarra» que sobre las nuevas opciones legales y políticas de las que disponen los gobiernos autonómicos para restringir el cultivo de transgénicos en su territorio, tendrá lugar en la Sala Polivalente del Parlamento de Navarra, el próximo 5 de junio, a partir de las 17:00h.

Dicha sesión cuenta con la participación de Carlos Alonso Cidad (visión júridica), abogado y experto en Derecho ambiental, así como de Lynn Boylan (visión política), europarlamentaria irlandesa del Grupo Confederal de Izquierda Verde Europea, GUE-NGL,  y altamente cualificada en Evaluación de Impactos y Conservación Ambiental Europea.

Toda la información de la jornada aquí: http://bit.ly/parlamento-no-transgenicos-navarra

* Grupos que componen la plataforma “Libre de Transgénicos” en Navarra: Amigos de la Tierra, Colectivo Lantxurda Taldea, CPAEN, Ecologistas en Acción, EHNE, Ekologistak Martxan, Greenpeace, Landare, Mugarik Gabe Nafarroa, Mundubat Fundazioa, Red de Semillas, Sustrai Erakuntza.

 

COMUNICADO/CONVOCATORIA DE PRENSA

Parlamento Abierto: Marco Legal y Político para la Prohibición de los Cultivos Transgénicos

¿Qué? Amigos de la Tierra y la Plataforma por un Territorio Libre de Transgénicos de Navarra celebran una sesión de Parlamento Abierto “Cultivos transgénicos: Marco legal y político para su prohibición”.

¿Cuándo? Martes, 5 de junio, a las 17:00. Disponibilidad para entrevistas a partir de las 16:00.

¿Dónde? Parlamento de Navarra, C/ Navas de Tolosa, 1, Pamplona/Iruña

***

El próximo martes día 5 de junio, Amigos de la Tierra y la Plataforma por un Territorio Libre de Transgénicos, Promotores de una Alimentación Saludable en Navarra, celebran en el Parlamento de Navarra la sesión de Parlamento Abierto “Cultivos transgénicos: Marco legal y político para su prohibición”. Para ello se contará con la presencia de Carlos Alonso abogado experto en derecho ambiental y Lynn Boylan eurodiputada del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica.

La llamada “renacionalización” de las decisiones sobre transgénicos abrió en 2015 la puerta a los Estados miembros para restringir o prohibir el cultivo de organismos modificados genéticamente (OMG) en sus territorios. En la Unión Europea 17 países y 4 regiones ya han prohibido el cultivo del maíz modificado genéticamente MON 810, propiedad de Monsanto [2]. Sin embargo, el Estado Español sigue siendo el epicentro del cultivo de transgénicos en Europa, en un contexto de falta de control y transparencia, con la connivencia del Gobierno y la industria de la biotecnología.

La ciudadanía ha demostrado en múltiples ocasiones su rechazo a esta tecnología que no representa ninguna ventaja para el sector agrario y sí implica riesgos para el medio ambiente. Recientemente más de 40 municipios de Navarra , incluida Pamplona/Iruña, han aprobado en una moción adherirse a la campaña “Municipios libres de transgénicos, prohibición del uso del glifosato y apuesta firme por productos de cercanía y ecológicos” desarrollada por la Plataforma por un Territorio Libre de Transgénicos de Navarra. En la sesión del Parlamento se informará de las herramientas legales para una prohibición real en Comunidades Autónomas, con base jurídica, en línea con la legislación europea y con los compromisos adquiridos por el Gobierno de Navarra.

“Solicitamos a los gobiernos autonómicos que den un paso adelante en la protección de la agricultura y el medio ambiente prohibiendo los cultivos transgénicos en su territorio tal y como ha hecho otras regiones de la Unión Europea. Debemos reivindicar desde lo local que no se deje nuestro medio rural, nuestros ecosistemas y nuestra alimentación en manos de la multinacionales de la biotecnología”, afirmó Blanca Ruibal de Amigos de la Tierra.

Los cultivos transgénicos llevan 20 años cultivándose en el Estado sin que hayan demostrado ninguna mejora para el sector de la agricultura. Mientras, la mayoría de gobiernos de la UE los prohíben en sus territorios basándose en el principio de precaución, y respondiendo al rechazo social de la ciudadanía a los mismos.

La Plataforma Plataforma por un Territorio Libre de Transgénicos de Navarra “quiere agradecer el apoyo a su campaña de más de 40 ayuntamientos adheridos a la campaña que prohibe los transgénicos en los términos municipales, destierra el uso del herbicida glifosato y apuesta por la promoción de la agroecología. Sólo esperamos que la misma audacia que surge de la ciudadanía y del nuevo municipalismo, sea seguida de forma coherente por el Gobierno de Navarra”

Los colectivos piden a las comunidades autónomas que escuchen a su ciudadanía y prohíban los cultivos transgénicos ante la inacción del Gobierno actual y los anteriores, dado que el marco legal vigente lo permite.

***

Más información:

Teresa Rodríguez Pierrard, comunicación Amigos de la Tierra, 680 936 327

José Miguel Ameztoy Juste , portavoz de la Plataforma por un Territorio Libre de Transgénicos de Navarra, 688 640771

http://bit.ly/parlamento-no-transgenicos-navarra

***

Notas:

[1] Convocatoria Parlamento Abierto: Marco Legal y Político para la Prohibición de los Cultivos Transgénicos: https://www.tierra.org/agenda/navarra-parlamento-abierto-transgenicos-marco-legal-y-politico-para-su-prohibicion/

[2] Los países y regiones que han prohibido el cultivo de transgénicos son: Austria, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Eslovenia y las regiones de Valonia (Bélgica), Irlanda del Norte, Gales y Escocia (Reino Unido)

Restricciones del ámbito geográfico de las solicitudes/autorizaciones de OMG: solicitudes y autorizaciones de los Estados Miembros:

https://ec.europa.eu/food/plant/gmo/authorisation/cultivation/geographical_scope_en

* Grupos que componen la “Plataforma por un Territorio Libre de Transgénicos de Navarra” : Amigos de la Tierra, Colectivo Lantxurda Taldea, CPAEN, Ecologistas en Acción, EHNE, Ekologistak Martxan, Greenpeace, Landare, Mugarik Gabe Nafarroa, Mundubat Fundazioa, Red de Semillas, Sustrai Erakuntza.


HEMEROTECA-REPERCUSIONES

03/06/2018 | Diario de Navarra: «El Parlamento foral acoge este martes una sesión sobre cultivos transgénicos»

https://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/2018/06/03/el-parlamento-foral-acoge-este-martes-una-sesion-sobre-cultivos-transgenicos-594871-300.html

Agenda de Amigos de la Tierra | «Navarra. Parlamento Abierto: Transgénicos, Marco legal y político para su prohibición»
https://www.tierra.org/agenda/navarra-parlamento-abierto-transgenicos-marco-legal-y-politico-para-su-prohibicion/

«Llegan oportunidades para la prohibición de los cultivos transgénicos» Contexto del Parlamento Abierto del 5 de junio de 2018.
https://www.tierra.org/llegan-oportunidades-para-la-prohibicion-de-los-cultivos-transgenicos/

 

No Replies to "5-6-2018 | Parlamento abierto/ Parlamentu irekia «Marco legal y político para la prohibición del cultivo de transgénicos en Navarra»"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.