5-11-2016 | TTIP/CETA EZ: A defender nuestra tierra y nuestros derechos [Jornadas y movilizaciones hasta el 5N]

El 5 de noviembre de 2016 fue un día de grandes movilizaciones en contra de los tratados internacionales de comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos y Canadá.

A continuación un resumen fotográfico de las manifestaciones ciudadanas:

kalejira-vitoria-gasteiz

Vitoria-Gasteiz. La sede del Gobierno vasco fue testigo del No ciudadano de los tratados internacionales de comercio que pretende firmar la Unión Europea con Canadá y Estados Unidos, conocidos por las siglas CETA y TTIP. Estos otorgan al capital financiero y a las multinacionales las garantías jurídicas necesarias para controlar en su propio beneficio la economía, el medio ambiente, las leyes, los derechos de las personas y hasta la propia vida.

 

kalejira-pamplona

Iruñea-Pamplona tampoco quiere el TTIP y el CETA, porque la democracia sería sustituida por la dictadura del capital y todas las personas pasamos a ser esclavos de un sistema regido por las multinacionales y los especuladores sin escrúpulos.

 

kalejira-plaza-unamuno

Plaza Unamuno, Bilbao. Paragua en mano, las personas mostraron su oposición a los tratados internacionales de comercio que sólo defienden los derechos y las libertades del gran capital y se olvidaron de la sociedad. Desde Euskal Herria proclamamos que otro mundo es posible, que otro modelo de relaciones internacionales, solidario, justo, cooperativo y basado en la soberanía de los pueblos y de las personas para decidir su futuro, es imprescindible.

 

kalejira-patriarkatua-ttip

Plantón al patriarcado. Los gobiernos están obligados a defender el bien común, así como garantizar los derechos y necesidades de las personas y no únicamente los beneficios de las empresas. A nuestro pueblo le corresponde el derecho a decidir su propio modelo económico, social, político e institucional sin más límites que la voluntad democráticamente expresada por la ciudadanía.

 

kalejira-medios

Los medios de comunicación enfrentan el desafío de contar si las instituciones gubernamentales están garantizando los derechos sociales básicos. Las manifestaciones ciudadanas del 5 de noviembre de 2016 expresaron que otro modelo de relaciones económicas es necesario y que con la movilización queremos contribuir a que se haga realidad. Y lo hacemos desde nuestro compromiso con los principios básicos de lucha y dignidad.

 

kalejira-gran-via

A la Gran Vía, símbolo del comercio bilbaíno, llegó la propuesta europea “Otoño en resistencia” para desafiar el poder financiero, recuperar los servicios públicos, democratizar el trabajo y la producción, defender la soberanía alimentaria y los derechos de los sectores agrario, ganadero y pesquero, garantizar tanto el derecho humano al agua como a la soberanía energética y defender el buen vivir de todos los pueblos.

 

kalejira-caballo-de-troya

Desmontando el negocio. Frente a los tratados, como el TTIP, CETA y TISA, nos adherimos al Tratado Internacional de los Pueblos para el control de las empresas trasnacionales como instrumento internacional jurídicamente vinculante en defensa de la humanidad y del planeta.

 

kalejira-san-nicolas

Sin privilegios. Gracias a la solidaridad de los pueblos, otro mundo es posible. Tenemos que cambiar las prioridades de la acción política, económica e institucional poniendo a las personas y sus necesidades, por encima de los intereses del mercado y del capital.

 

kalejira-arriaga

La gran obra de teatro. Frente a la Europa del capital financiero y las multinacionales construyamos la Europa social y de los pueblos, una Europa justa y solidaria.

 

mosaico humano

La fuerza de la ciudadanía. Exigimos poner fin al entramado de normas, convenios y tratados que protegen el poder de las empresas trasnacionales. Queremos construir una nueva arquitectura de los derechos sociales, que frente a las violaciones de derechos humanos cometidas por dichas empresas, cree marcos para el intercambio y la creación de alianzas solidarias entre pueblos, comunidades, movimientos sociales y sindicatos.

 

Las organizaciones de la sociedad civil [01]  hicieron público el siguiente Manifiesto:  Euskera  Castellano

También les compartimos el enlace a la noticia de la rueda de prensa de los organizadores de la movilización del próximo 5 de noviembre:

Rueda de Prensa

Enlace a la canción de las actividades del 5 de noviembre: Gorka Suaia Miseriaren Hitzarmena #TTIPariEz

[01] Entre otras organizaciones hay varias redes convocantes que suman en conjunto a decenas de entidades de la Sociedad Civil, tales como:
Coordinadora de ONGD, REAS y CAMPAÑA EHTTIP EZ.


cuewttfxeaadwu9 BIZKAIA

Domingo 16 de octubre:
“Martxa” bicicletera por el centro de Bilbao. Quedada 11,00 horas en el Arenal de Bilbao (para la gente de Bilbo, habrá otras quedadas desde otras poblaciones).

Lunes 17 de octubre, 18,30 horas:
Mesa Redonda sobre efectos del TTIP-CETA, Edificio de Empresariales, C/ Elcano –Bilbao.
Se ruega asistencia y participación en los actos, ya que es importante levantar nuestra voz y generar un fuerte movimiento contra estos Acuerdos comerciales (TTIP, CETA, TISA..), que no son mas que la arquitectura juridica de la que quieren valer las grandes multinacionales y seguir introduciendo su dominación contra los intereses de los de abajo.

Haz clic para ver el cartel y el programa de actividades


ARABA

Jornadas/Jardunaldiak: «TTIP: bizi ala irentsi? ¿Te lo vas a tragar?/ TTIParen moduko merkataritza askeko itunek Arabako lehen sektorean dituzten ondorioei buruzko jardunaldia»
2016ko azaroaren 3a • 16:00-19:00 • Zabalarte Zentroa, Nagusi Kalea 8 • Agurain

Haz clic para ver el cartel y el programa de actividades

Jornadas/Jardunaldiak | Programa/Egitaraua: EUSKERA-IKUSI/CASTELLANO-VER


GIPUZKOA

Haz clic para ver cartel y programa de actividades


NAFARROA

Lunes 10 de Octubre: CHARLA DEL ECONOMISTA JOSÉ RAMÓN MARIÑO, MIEMBRO DE ATTAC BIZKAIA, SOBRE LOS ACUERDOS COMERCIALES TTIP Y CETA. VER VÍDEO


VER KIT DE CARTELES Y MATERIALES DE TODA LA CAMPAÑA

 

No Replies to "5-11-2016 | TTIP/CETA EZ: A defender nuestra tierra y nuestros derechos [Jornadas y movilizaciones hasta el 5N]"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.