#40AñosBastan

Presentación de la Campaña

Imagen de la campaña 40 años bastan

40 AÑOS BASTAN

[Escribe: Antonio José Montoro, Coordinador Técnico de Mundubat]
El 14 de Noviembre de 2015 se cumplirán cuatro décadas de la firma del Acuerdo Tripartito de Madrid, mediante el cual la dictadura franquista entregaba el Sahara Occidental a otras dos aberrantes tiranías, la mauritana y la marroquí. Con este último acto, la política exterior franquista sintetizaba la miseria política e intelectual de la que hizo gala el régimen durante otros interminables cuarenta años.

Ignorando las nociones básicas de la legalidad internacional, sus responsabilidades en el marco del proceso de descolonización de lo que había sido su posesión colonial y pisoteando cualquier atisbo de ética y humanidad, el régimen franquista inauguró el único Pacto de Estado realmente existente en material de política exterior del Reino de España.

Desde ese momento, las élites políticas y económicas españolas han mantenido intensos debates, con un carácter más o menos cosmético pero debates al fin y al cabo, sobre diferentes cuestiones (pertenencia a la OTAN, Latinoamérica, relaciones con los países del Mediterráneo, participación en misiones militares multilaterales, etc.), pero nunca, en ningún momento a lo largo de estos cuarenta años, han mostrado la más mínima fisura en su posición respecto a la cuestión del Sahara Occidental.

Esta posición está caracterizada por la negligencia, la cobardía y la nula voluntad de contribuir de manera creíble y decidida a la expresión de la voluntad democrática del pueblo saharaui acerca de su futuro. Para que este proceso pueda llegar a buen puerto, la celebración de un referéndum de autodeterminación de acuerdo a la Resolución 1514 de la Asamblea General de las Naciones Unidas y sobre el censo elaborado por ACNUR, el Reino de España debe reconocer y corregir este error histórico y cumplir con la legalidad internacional.

Sin embargo, la tozudez y la ceguera de los/as responsables de la política exterior española, incluso en su periodo democrático, ha profundizado su alejamiento de los principios rectores de los que la comunidad internacional se ha dotado para el mantenimiento de la paz. Dejando a un lado el silencio absoluto ante este ominoso pacto entre tiranías, las relaciones con el Reino de Marruecos se han intensificado ininterrumpidamente, ignorando la realidad de la ocupación ilegal del Sahara Occidental e, incluso, las cláusulas de respeto de los derechos humanos que todo país signatario de acuerdos con la Unión Europea debe cumplir.

Es importante señalar que este Pacto de Estado, grabado en piedra en el Palacio de Santa Cruz, además de ocultar la inoperancia política y el desprecio por las normas básicas de convivencia en la arena internacional, es el instrumento que permite y fomenta las violaciones de los derechos humanos en el Sahara Occidental ocupado. En tanto en cuanto el Estado Español ostenta su condición de “potencia administradora” del Sahara Occidental (por no haber cumplido el mandato de las Naciones Unidas de llevar a cabo el proceso de descolonización de acuerdo a sus resoluciones y por la obvia ilegalidad de unos acuerdos en virtud de los cuáles se repartía un territorio sin contar con la voluntad de sus habitantes), su inacción en esta cuestión constituye un aval de incalculable valor a las torturas, desapariciones y violaciones con las que la potencia ocupante marroquí agrede a los y las saharauis que reivindican sus derechos individuales y colectivos.

eucocomadrid1La vigencia de facto de estos acuerdos en 2015 solo podría haber sido imaginada por Valle Inclán y sus espejos del callejón del Gato. Un Pacto de Estado, a modo de espejo deformante, que corona 40 años de dictadura y que cumple 40 años de vigencia. Un Pacto de Estado que no deforma la imagen de la realidad, sino que la corrompe y prostituye, vaciándola de cualquier atisbo de ética, legalidad y racionalidad.

Es necesario y urgente que las organizaciones sociales exijamos a las fuerzas políticas con representación en las Cortes Generales del Estado Español que pongan todos los medios a su alcance para quebrar, porque 40 años bastan, ese Pacto de Estado.

Es imprescindible exigir el reconocimiento de este error histórico y la denuncia del Acuerdo Tripartito de Madrid. Para ello el arco parlamentario que salga elegido en la próxima legislatura deberá mandatar al Poder Ejecutivo la denuncia en Naciones Unidas de este despropósito jurídico para, a continuación y aprovechando la presencia de España en el Consejo de Seguridad de este organismo durante 2016, implementar los mecanismos legales y políticos que hagan posible la celebración del referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental.

La reunión de la Conferencia Internacional de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO), a celebrarse en Madrid los días 13 y 14 de Noviembre, constituye una oportunidad inmejorable, por la carga simbólica e histórica de la fecha y el lugar elegidos, para que los/as candidatos/as a las elecciones del 20 de Diciembre hagan público ese compromiso.

Los poderes del Estado Español tienen la oportunidad histórica de romper definitivamente ese Pacto de Estado ilegal y corrupto, resquebrajar ese espejo deformante que funge como condena de todo un pueblo, y comprometerse con otro Pacto de Estado por la Descolonización del Sahara Occidental. Porque 40 años bastan.


Más información:

> Artículo en euskera 40 urte nahikoak dira [Diario Gara]

> Conferencia Internacional de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui EUCOCO

Denunciemos los Acuerdos de Madrid

Redacta: Mundubat

El 14 de noviembre de 2015 se cumplirán 40 años de la firma de los Acuerdos de Madrid, con los cuales España pretendía traspasar el territorio del Sahara Occidental a Mauritania y Marruecos sin contar con la población Saharaui.

saharauis1

Los Acuerdos de Madrid y la posterior Ocupación del Sahara Occidental por Mauritania y Marruecos desencadenaron un conflicto armado. El Frente Polisario se enfrentó militarmente a los dos Estados inva¬sores.

El 10 de agoto de 1979, Mauritania renuncia a sus pretensiones territoriales sobre el Sahara y firma la paz con el Frente Polisario. Después se dio la firma del alto al fuego con Marruecos, el 6 de septiembre de 1991, pero siguió la Ocupación del territorio saharaui.

Tras cuarenta años de Ocupación ilegal, el pueblo saharaui espera que concluya el proceso de desco¬lonización. La comunidad internacional ha intentado la realización de un Referéndum de Autodetermina¬ción. Están las preguntas a realizar y el censo de las personas que han de votar, sin embargo Marruecos se opone. Esto provoca la continuidad del exilio y la Ocupación que sufre la población saharaui.

En estos momentos, el Frente Polisario, legítimo representante del pueblo saharaui, reclama a la comu¬nidad internacional y a España, en particular, la puesta en marcha del proceso de descolonización, con las garantías que la ONU establece, así como la exigencia a Marruecos que pare las violaciones a los Dere¬chos Humanos contra la población saharaui que sigue con la voluntad de no volver a la guerra.

La Comunidad Internacional debe poner fin a la complicidad con Marruecos y promover el fin de la Ocupación del Sahara Occidental, la explotación de sus recursos y la vulneración de los Derechos Humanos. Los Estados tienen una deuda con el Pueblo Saharaui que depuso las armas para apoyar la solución pacífica y democrática que Marruecos se niega a cumplir, ignorando los mandatos de la ONU.

Entre 2015 y 2016, España estará en el Consejo de Seguridad de la ONU. Por tanto, el Estado español tiene un oportunidad histórica para promover una solución justa que ponga fin a la Ocupación del Sahara Occidental. De ahí que Mundubat ha iniciado la campaña “Porque 40 años bastan. Denunciemos los Acuerdos de Madrid” que busca el compromiso de los partidos para denunciar los Acuerdos de Madrid y apoyar el proceso de descolonización, mediante la realización del Referéndum de Autodeterminación bajo los auspicios de la ONU.

Vídeo #40añosBastan

El vídeo coordinado por Fundación Mundubat y presentado en la EUCOCO deja en evidencia que hay pocas formaciones políticas que no reconozcan la sangrante situación del Pueblo Saharaui, el abandono flagrante y la deuda histórica de las instituciones del Estado Español hacia el Sáhara y su derecho a la autodeterminación y recuperación de los territorios. En todo caso en cuanto se conforme gobierno efectivo, con la aritmética que sea, toca pasar del dicho al hecho, y estas palabras de futuros responsables de gobierno u oposición quedan grabadas para la memoria colectiva y ante la historia.

Los valores democráticos de los partidos políticos se ponen a prueba

 ¿Son partidos que apoyan las bases del Estado de Derecho? ¿La Democracia? ¿La Justicia? ¿El Derecho Internacional Humanitario? ¿Al Pueblo Saharaui en su derecho de Autodeterminación?

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Entonces es un hecho. Apoyarán la Campaña “¡Porque 40 años bastan!” y rechazarán uno de los últimos estertores de la dictadura franquista: los Acuerdos de Madrid, firmados un 14 de noviembre de 1975 entre España, Marruecos y Mauritania, que permitieron la ocupación del Sahara Occidental.

Los Partidos Políticos asumirán un compromiso de Denuncia de los Acuerdos de Madrid, tanto desde el poder Legislativo como del Ejecutivo en la próxima legislatura. A su vez, y en el marco del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas del que el Reino de España va a formar parte durante todo 2016, iniciar los mecanismos jurídicos necesarios para llevar a cabo el proceso de descolonización del Sahara Occidental, mediante un Referéndum de Autodeterminación, basado en el censo de población publicado por la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental y en el que el Pueblo Saharaui pueda elegir entre tres opciones:

 

  1. La creación de un nuevo Estado soberano e independiente.
  2. La plena integración en Marruecos.
  3. La libre asociación con Marruecos sobre otras bases, incluso como una región autónoma.

Para leer el documento completo que contiene los otros argumentos que sustentan la Campaña “¡Porque 40 años bastan!”

También te invitamos a compartir entre tus conocidos y conocidas la información de la Campaña “¡Porque 40 años bastan!” y ser entonces parte de la solución, y cerrar por fin uno de los capítulos más negros que dejó la dictadura franquista.

El Pueblo Saharaui quiere dejar de ser refugiado y perseguido en su propia tierra. Ya es hora de ejercer su Derecho a la Autodeterminación.

Madrid, la sede de la gran cita de la EUCOCO

muro-saharauiLa Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO) se lleva realizando desde 1975, de forma continuada, cada año en una ciudad Europea: París, Barcelona, Roma, Valencia, Bruselas, Módena, Vitoria…Este próximo 13 y 14 de noviembre de 2015, la cita es en Madrid.

Las EUCOCO son sin duda la cita anual más importante del Movimiento Internacional de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, recibiendo participantes de los 5 continentes.Representantes de Gobiernos que reconocen a la RASD, Diputados y cargos electos Nacionales e Internacionales, Gobiernos Autonómicos, Diputaciones y Ayuntamientos del Estado español, Organizaciones Políticas y Sindicales, Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui, ONGs en general, juristas, personalidades del ámbito de la cultura… participan cada año en esta CITA obligada de SOLIDARIDAD.

También lo hace, al máximo nivel, el Pueblo Saharaui, representado por el Presidente de la RASD y Secretario General del Frente Polisario, y por otras Autoridades del Gobierno Saharaui, así como Activistas defensores de los DDHH y Embajadores y Delegados saharauis en numerosos países.

En Madrid

¿Por qué en Madrid por segundo año consecutivo? La celebración de la Conferencia coincide con el 40ª aniversario de los ilegales Acuerdos Tripartitos firmados en Madrid, por los que el último Gobierno de la Dictadura, abandonaba y traicionaba al Pueblo Saharaui. 40 años después creemos y confiamos en que la ciudad de Madrid será recordada tras la EUCOCO, por Acuerdos a favor de la LIBERTAD y la INDEPENDENCIA del Pueblo Saharaui, la defensa de la Legalidad Internacional y de los Derechos Humanos y por la elaboración de la CONTRA-DECLARACIÓN DE MADRID y la firma de un Pacto Social y Político por la Descolonización del Sáhara Occidental, en los que quede reflejado que el Estado español tiene una deuda histórica, moral y política con el Pueblo Saharaui desde el año 1975.

El objetivo principal de la 40ª EUCOCO es reivindicar el derecho inalienable del Pueblo Saharaui a la AUTODETERMINACIÓN y la INDEPENDENCIA y contribuir al proceso de PAZ para avanzar en la resolución del conflicto.

aminetuCon esta Conferencia de Solidaridad con el Sáhara, se pretende también alcanzar otros objetivos como:

Denunciar la violación sistemática de los DDHH por parte de Marruecos en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental y apoyar la lucha que libra de manera permanente la población saharaui en dichos Territorios, actuando como ventana y altavoz de la causa saharaui y del Movimiento de Solidaridad.

El cese de la represión de los Derechos más fundamentales y la liberación de todos los presos políticos saharauis, estará y presidirá cada una de las decisiones y actuaciones de la Conferencia.

Pretendemos igualmente sensibilizar a la población madrileña y a la de todo el Estado español sobre las causas del conflicto y las consecuencias que está teniendo sobre la población saharaui, tanto en los TTOO como en los campamentos de población refugiada.

La 40ª EUCOCO será un espacio de reflexión de la actividad solidaria en España y en el resto de países y continentes, un catalizador de las iniciativas solidarias, organizando a través de los talleres o fuera de ellos, espacios de trabajo y coordinación.

La Conferencia de MADRID hará el balance del trabajo realizado en el último año, desde la anterior Conferencia celebrada también en Madrid, y definirá con claridad las acciones y la estrategia a seguir para que los derechos del Pueblo Saharaui, reconocidos por múltiples resoluciones de NNUU, al fin sean respetados.

En el espacio de la 40ªEUCOCO se firmará la CONTRA-DECLARACIÓN DE MADRID, reflejando que el Estado español tiene una deuda histórica, moral y política con el Pueblo Saharaui, hasta conseguir reparar la injusticia cometida en 1975, y así poner fin a tantos años de sufrimiento, acabando con un proceso de descolonización inconcluso.

Marruecos lleva ocupando de forma ilegal el Sahara Occidental por 40 años. Todo este tiempo, el Pueblo Saharaui ha sufrido el despojo de su tierra, el exilio, la persecución, los asesinatos, las desapariciones de su población que día a día lucha por su Derecho al Referéndum de Autodeterminación.

Los acuerdos de la UE con Marruecos cuestionados

Sahara Occidental: Los acuerdos de la UE con Marruecos cuestionados por el Tribunal Supremo inglés

Carlos Ruiz Miguel, editor del blog @Desdelatlantico, dio la noticia de importancia extraordinaria y en primicia en tuiter: El Tribunal Supremo de Inglaterra y Gales ha decidido presentar una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que éste determine si los acuerdos de asociación (que afecta a productos agrícolas y a la pesca) entre la UE y Marruecos son conformes con los tratados comunitarios y con el Derecho Internacional. VER NOTICIA

El espíritu saharaui se fortalece ante la adversidad

11/11/2015 | Mundubat

Contra todo pronóstico, en medio del desastre provocado por las torrenciales lluvias que arrasaron las wilayas saharauis en los campamentos de refugiados en Tinduf, Argelia, la población está más fuerte que nunca. Ella misma explica el milagro: las tormentas hicieron emerger el espíritu solidario de las familias.

Mundubat: ¿Qué valoración hace de la última misión de solidaridad a los campamentos de refugiados saharauis?

Eneko Gerrikabeitia: “La valoración es muy positiva, porque se ha podido, a través de una misión interinstitucional, conformada por diversas organizaciones y colectivos de apoyo al Pueblo Saharaui, desarrollar una agenda intensa y completa en cada una de las cinco wilayas de los campamentos de refugiados. Pudiéndonos entrevistar con cada una de las autoridades de las wilayas: gobernadores, gobernadoras, autoridades municipales, etc. Y, sobre todo, se ha visitado a pie, in situ, los daños sufridos por las inundaciones. Constatamos y valoramos las afectaciones, evaluando la situación con las familias afectadas”.

¿Qué decía la gente afectada?

“Lo primero y sorprendente que decía es que por encima de todo está muy animada. Que si durante 40 años han resistido a su situación de refugio fuera de su tierra, estas inundaciones no han hecho más que fortalecer el espíritu de solidaridad entre todas las familias refugiadas. El mismo que tuvieron hace 40 años cuando comenzaron a llegar a los campamentos de Tinduf. O sea que ha habido una explosión positiva de solidaridad, un fortalecimiento de nuevo de la solidaridad.

Y otro tema que nos recalcaban era que no nos olvidemos que se trata de una situación temporal para ellos, y que lo que esperan de la solidaridad es que se les pueda apoyar, acompañar, en su retorno a su tierra, el Sahara Occidental.

A nivel material se necesitan jaimas, tiendas de campañas adaptadas para las familias que viven el desierto. También suministros de alimentos y agua, básicamente. Asimismo agradecieron mucho la solidaridad del pueblo argelino con las familias saharauis, ya que fueron los primeros que llegaron después de las inundaciones a prestar la ayuda humanitaria”.

¿Cuál es la petición más urgente del Pueblo Saharaui refugiado?

“En primer lugar que se reconozca el Derecho a la Autodeterminación del Pueblo Saharaui, que puedan retornar a sus tierras”.

Además de atender la crisis humanitaria provocada por las lluvias se debe dar una solución política al caso saharaui, ¿por qué?

“Porque en la medida de que se trata de un pueblo que aunque muy bien organizado en los campamentos y que cuenta con una institucionalidad respetada, el Frente Polisario, todavía no tiene un Estado saharaui debido a Marruecos, el ocupante ilegal del Sahara Occidental. En ese sentido, en la situación de refugio que viven las familias saharauis son muy vulnerables.

Eso hace que ante cualquier fenómeno de este tipo, como las inundaciones, las pérdidas, los daños, sean muy grandes, porque están fuera de su territorio en viviendas muy precarias, de materiales no muy resistente que se deterioran fácilmente. Las casas no están concebidas como una vivienda permanente, sino que son temporales por su condición de refugiados”.

¿De qué forma Mundubat apoyará la solución política del Derecho a la Autodeterminación del Pueblo Saharaui?

“En primer lugar, Mundubat apoya, a nivel local, en los campamentos de refugiados, toda iniciativa política que vaya en sentido de garantizar la legítima demanda del Pueblo Saharaui de poder autodeterminarse. Trabajamos junto a otras organizaciones y movimientos sociales haciendo incidencia política tanto a nivel local en Euskal Herria, Parlamento, Ayuntamientos vascos, como a nivel del Estado español.

Además, a nivel internacional, intentamos en la medida de nuestras posibilidades estar en espacios donde se discuten las violaciones a los derechos humanos, aunque desgraciadamente constatamos que no se dan las resoluciones acorde con la justicia internacional o las leyes humanitarias, porque tienen más peso los intereses políticos y económicos de las grandes potencias que a su vez tienen acuerdos con Marruecos.

Y como bien expresaba la población saharaui, afectada por las lluvias, que la culpa de este desastre no la tenía las tormentas sino Marruecos, porque es quien les ha empujado a vivir en esa situación durante los últimos 40 años. Y en última instancia, la potencia colonial de aquel momento que era España que permitió tanto a Marruecos y Mauritania que invadieran y ocuparan el Sahara occidental”.

¿Qué lección aprendió de la visita a los campamentos?

“La primera lección que aprendí es que se trata de una situación muy desconocida, invisibilizada y que eso exige destapar la responsabilidad de Marruecos y España sobre la situación del Pueblo Saharaui. La segunda es que me ha sorprendido la fortaleza y el ánimo con el que el Pueblo Saharaui enfrenta esta situación, y lo bien organizado que esta a pesar de vivir en refugio.

También que debemos en Mundubat fortalecer las campañas de incidencia política y de denuncia sobre esta situación, en coordinación con todos los movimientos sociales, partidos políticos y organizaciones que sea posible.

Y hablando de campañas, Mundubat tiene dos en este momento sobre el Pueblo Saharaui: “Porque 40 años bastan. Denunciemos los Acuerdos de Madrid” y “Flores del Sahara”. ¿Cuál es el objetivo de ellas?

“El primer objetivo es denunciar los Acuerdos de Madrid, con los cuales España permitió en 1975 la ocupación del Sahara Occidental por Marruecos y Mauritania. Visibilizando el origen de esta situación y presionando a los partidos políticos actuales para que hagan suya esta denuncia. En ese sentido se están logrando declaraciones de diferentes dirigentes políticos para que de forma pública denuncien los Acuerdos de Madrid. Y esta denuncia se podrá mostrar en un video durante la conferencia de la EUCOCO que comienza este viernes 13 de noviembre en Madrid”.

¿Y qué se busca con la campaña Flores del Sahara?

“Apoyar a los defensores y defensoras de derechos humanos en el Sahara, a través de la organización saharaui AFAPREDESA (Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis), para que puedan con equipos audiovisuales registrar las violaciones a los derechos humanos que comete Marruecos en los territorios saharauis ocupados. Estos registros son un material valiosísimo que se agrega a la documentación jurídica para denunciar en instancias internacionales, como el Consejo de Derechos Humanos de Ginebra, las graves violaciones que comete Marruecos contra el Pueblo Saharaui.

Inundaciones en los Campamentos

emergenc-ia1
Ver crónica fotográfica sobre el desastre humanitario y la resistencia del Pueblo Saharaui: VER AQUÍ  

No Replies to "#40AñosBastan"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.