4 y 5-10-2017 | Seminario Internacional Criminalización de la defensa de los Derechos Humanos en América Latina y Europa

Para inscribirse en la actividad, el siguiente enlace:

Inscripciones

 

cartel criminalización_web


Enlace nota web Mundubat:

¡Bertha Oliva ni olvida ni persona!

Vídeo de su comparecencia en el Parlamento Vasco:

La defensora Bertha Oliva en el Parlamento Vasco from Mundubat on Vimeo.


PERFILES DE LOS Y LAS DEFENSORAS DE AMÉRICA LATINA

Mario López Garelli

CIDH

Mario López Garelli es ciudadano paraguayo, abogado y doctor en ciencias jurídicas, se incorporó en 1995 a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde actualmente ocupa el cargo de Asesor del Secretario Ejecutivo. Entre sus múltiples responsabilidades anteriores en la Comisión, ha sido Director de Monitoreo Temático; Coordinador Subregional; enlace con la Relatoría sobre derechos de las personas migrantes; y encargado de los escritorios de Argentina, Ecuador, El Salvador, Chile y México. Ha participado en numerosas visitas de la CIDH para estudiar la situación de los derechos humanos en Estados miembros de la OEA, y representado a dicho órgano en casos y medidas provisionales ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, al igual que en diversas reuniones, conferencias y seminarios internacionales.

Rocío Silva Santiesteban Manrique

Perú

Rocío es activista, escritora, profesora universitaria y periodista en temas de género, derechos humanos y relaciones entre cultura y poder.

Entre sus muchos títulos académicos se encuentran: Doctora (PhD) por la Universidad de Boston, también es magíster en Literatura Latinoamérica (UMNSM), bachiller en Derecho y Ciencias Políticas (Universidad de Lima) y ha realizado un diplomado en estudios de género (Universidad Católica).

Ha trabajado como editora de la revista Somos (1989-1994), como columnista de El Comercio (1998- 2001) y como columnista del diario La República (2007-2017).␣Ha sido Directora Ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (2011-2015).␣Actualmente es profesora de la Pontificia Universidad Católica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Ha sido becaria de la Rockefeller Foundation, de CLACSO y de la Fundación AVINA.

Mirtha Vásquez

Perú

Mirtha es Directora Ejecutiva y responsable del área legal de la ONG GRUFIDES, integra el Consejo Directivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, es docente universitaria de pre grado y post grado de la Universidad Nacional de Cajamarca; entre otras actividades como investigadora y columnista.

Mirtha es la abogada de casos emblemáticos como el de Máxima Acuña, Milton Sánchez, de Choropampa,  y de casi todos los dirigentes criminalizados de Cajamarca. En realidad, Mirtha es mucho más que la abogada de todos ellos; es también el apoyo moral y la solidaridad total en una de las más difíciles circunstancias por las que puede atravesar una persona. Sigue batallando casi sin recursos, formando nuevos profesionales y enfrentando las campañas abiertamente difamatorias de los mercenarios que nunca faltan y que muchas veces se presentan disfrazados de periodistas. Además, Mirtha integra el colectivo #NiUnaMenos Cajamarca, que apoya a mujeres que sufren violencia familiar.

Ha recibido y sigue recibiendo permanentes amenazas, reglajes y su casa ha sido más de una vez violentada, buscando intimidarla a ella y a su familia, incluidos sus menores hijos. Tiene medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y pese a las recomendaciones de dejar Cajamarca, ella sigue allí haciendo su trabajo.

Lolita Chávez – Consejo de Pueblos K’iche’s (CPK)

Guatemala

Lolita Chávez, lideresa maya quiché y feminista comunitaria, forma parte de la coordinación del CPK desde su formación en 2008. El mandato central de la organización se enfoca en “la defensa de la vida, Madre Naturaleza, Tierra y Territorio”. En este marco, enfoca su labor y activismo en la defensa y promoción de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, el derecho a la vida, los derechos al agua, a la tierra y, en general, los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA). La defensa de los territorios frente a los megaproyectos de inversión de empresas mineras, hidroeléctricas o agroindustriales es una de las principales acciones que realiza el CPK. En el último tiempo, la tala ilegal de árboles en la región es uno de los temas que mayor preocupación genera en la organización.

Lolita Chávez es una reconocida lideresa que acompaña procesos colectivos desde el feminismo comunitario. De esta forma, no solo denuncia las violencias que se ejercen sobre el territorio-tierra, sino también las que tienen lugar sobre el territorio-cuerpo de las mujeres. Debido a la labor que realiza ha tenido que enfrentarse a numerosas agresiones, procesos de criminalización, actos intimidatorios y atentados contra su vida. El último fue el 7 de junio de 2017, cuando ella y varios integrantes del CPK sufrieron un ataque por parte de hombres armados, después de haber demandado a las autoridades pertinentes que revisaran las licencias de un camión que transportaba madera.

Omar Gerónimo y Norma Sut Sancir – Coordinadora Central Campesina Chortí Nuevo Día (CCCCND)

Guatemala

Omar Gerónimo, lider chortí, es el Coordinador General de la CCCCND, movimiento que promueve los derechos colectivos de los pueblos indígenas en el territorio maya chortí. Norma Sut Sancir, maya quiché e integrante de la CCCCND, es periodista comunitaria y trabaja en temas relacionados con los derechos humanos, el medio ambiente y la educación.

La CCCCND forma parte de la Plataforma Agraria y trabaja en varios municipios del oriente del país, en el departamento de Chiquimula, desarrollando una labor formativa e informativa con las comunidades rurales sobre temas relativos a la economía campesina, el medio ambiente, los derechos y el territorio. Desde 2006 la CCCCND se ha preocupado por la existencia de proyectos de construcción de tres hidroeléctricas en dos de los municipios del departamento: los proyectos El Orégano y El Puente en Jocotán, y el proyecto Caparjá en Camotán. Actualmente, sólo el primero de los proyectos continúa en Jocotán para construir una hidroeléctrica en el Río Grande. Por otro lado, la CCCCND también ha apoyado a las comunidades para su reconocimiento como comunidades indígenas y ha dado asesoría y acompañamiento a la lucha por el derecho a la alimentación de varias familias chortís en la zona.

Varios miembros del a CCCCND han recibido amenazas y ataques debido a su trabajo en las comunidades, incluyendo amenazas de muerte e intimidaciones. Omar Jerónimo ha sido objeto de difamaciones y procesos de judicialización, mientras que Norma Sut Sancir ha sufrido detenciones arbitrarias.

Bettina Cruz – Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIITDTT)

México

Bettina Cruz Velázquez, es una mujer indígena binnizá (zapoteca), integrante APIITDTT. A su vez, forma parte de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México y de la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos. Desde su creación en el año 2007, la APIITDTT trabaja por la defensa del territorio frente a la implantación de megaproyectos eólicos en diversas zonas del Istmo de Tehuantepec sin que se haya llevado a cabo una consulta previa, libre e informada, así como para denunciar el cobro de altas tarifas de luz en zonas indígenas marginadas. Los conflictos surgidos en torno a los megaproyectos en la zona, en la que se construye el corredor eólico más grande de América Latina, involucran a varias empresas trasnacionales de capital español. Las comunidades denuncian la vulneración de derechos humanos por parte de las empresas a la hora de implementar los proyectos.

Debido a su trabajo por la defensa y promoción de los derechos humanos, y por su activismo en diversos movimientos sociales locales, Bettina Cruz ha sido objeto de detenciones arbitrarias, procesos de judicialización, agresiones verbales, persecuciones y amenazas de muerte. Las agresiones sufridas por la defensora se inscriben en un contexto de criminalización generalizada de la protesta a quienes se oponen a los megaproyectos en el Istmo de Tehuantepec.

Bertha Oliva- El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH)

Honduras

 El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) nace con el objetivo de luchar contra toda forma de impunidad y mantener viva la memoria colectiva de las víctimas de desapariciones forzadas. La organización fue fundada en 1982 por 12 familias que se aglutinaron en la búsqueda de sus familiares desaparecidos. Entre ellas estaba Bertha Oliva de Nativí, actual coordinadora del COFADEH, después de que su marido, el dirigente de la Unión Revolucionaria del Pueblo (URP) Tomás Nativí, fuera secuestrado y desaparecido.

El COFADEH trabaja en la defensa y representación de víctimas de violaciones graves a los derechos humanos, la promoción y capacitación en derechos humanos, la investigación y documentación de casos, la defensa de los derechos colectivos, así como en la promoción del derecho a la libertad de expresión.

Una de sus iniciativas más destacadas es la Ruta de la Memoria, un recorrido que muestra cementerios y cárceles clandestinas, cuarteles militares y plazas de reivindicación social de las víctimas, cuyo objetivo es preservar la historia a través de la recuperación del recuerdo y la memoria colectiva. En la actualidad es una de las principales organizaciones de derechos humanos en Honduras, y tiene una gran implicación en documentar y denunciar las violaciones de derechos humanos cometidas hoy día, a partir del golpe de Estado del 2009.

No Replies to "4 y 5-10-2017 | Seminario Internacional Criminalización de la defensa de los Derechos Humanos en América Latina y Europa"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.