31-05-2018 | Jornada de entrenamiento para el empoderamiento [Valencia]

JORNADA DE ENTRENAMIENTO PARA EL EMPODERAMIENTO

Promueve: Foro Agrario de Mujeres y Área de la Mujer de COAGCV

Día 31 de mayo

Hora 10.30

Lugar: Universidad Politécnica de Valencia (aula 015)


Presentación de las Jornadas y del Foro Agrario de Mujeres.

– Exponer en cinco minutos el programa

– Presentar el Foro Agrario de Mujeres / COAG Mujeres


Dinámica / mística de presentación y expectativas.

El territorio tiene vida:

  1. Cada mujer tiene una tarjeta y en ella deben dibujar un elemento de la naturaleza con el que se sientan identificadas (se pueden recoger elementos del espacio). Se presenta la tarjeta ante las demás diciendo una cualidad positiva de sí mismas. Se hace una ofrenda a la tierra con todas las tarjetas y otros elementos.
  2. En otra tarjeta escriben expectativas / dudas sobre la sesión y se comparte en plenaria. Se reagrupan las tarjetas similares y se enlazan con los objetivos de la sesión.

Fases del proceso de implicación en una organización.

Objetivos: Crear un mapa de nuestro territorio a través del cual empezar a trabajar la forma de organización más conveniente para la consecución de nuestras metas; también conocer la relación emocional de cada mujer con la organización, porque no sólo el territorio imbrica a las mujeres en las luchas diarias, sino también es necesario un espacio de cuidados y aprendizajes para poder consensuar una dinámica de participación de la que todas se sientan parte.

El territorio tiene memoria: En un mapa del PV, cada participante dibuja momentos importantes de la historia de su vida. Si alguna mujer quiere explicarlo en plenaria, hay un espacio para ello. Se pueden dibujar también aquellos elementos relevantes de nuestro territorio y momentos históricos. ¿Qué nos evoca el mapa que hemos construido? ¿Dónde están las mujeres a las que queremos llegar?

El río de la organización: Se trata de construir un río con los elementos importantes que les llevaron a la organización y los momentos importantes dentro de la organización. ¿Cómo se han sentido construyendo el río? ¿Conocían las historias de sus compañeras? ¿Se hubieran dado los mismos aprendizajes si no hubieran pertenecido a la organización?


Construcción de una agenda de mínimos en función de las necesidades de las mujeres rurales de CV.

Objetivos: Crear una agenda de mínimos con la que nos sintamos cómodas y dentro de nuestras posibilidades de acción.

Construyendo nuestra agenda: Se forman 4 grupos, cada uno de ellos piensa en un tema que les gustaría trabajar, motivos y demandas. Se les pide que compartan lo trabajado en plenaria y decidan dos temas que crean importantes. Con esos dos temas se trabajarán las formas de incidir a distintos niveles (organizacional, local, regional y estatal, e internacional) evaluando las fuerzas con las que cuentan en cada nivel y con quienes deberían aliarse para trabajar.


Descanso


Empoderamiento a través de los cuidados.

Objetivos: Conocer cuáles son los obstáculos (personales y colectivos) que nos impiden avanzar en nuestros objetivos como organización y aprender a sortearlos a través de los cuidados.

El círculo del poder: Formamos un círculo y que dos mujeres queden dentro del mismo. Las mujeres que están fuera deben intentar salir, las que están en el círculo deben evitar a toda costa que las mujeres de dentro salgan fuera. ¿Qué ha sucedido?, ¿cómo nos hemos sentido?, ¿conocen situaciones similares?, ¿quiénes estaban fuera y dentro del círculo en esas situaciones?

Las historias de las mujeres: Se forman cuatro grupos que analizarán cada uno un caso vinculado al ejercicio de lo político por parte de las mujeres, ¿qué caminos tienen esas mujeres para enfrentar los problemas? Cada grupo lo representará en un sociodrama y en plenaria se plantean alternativas a la manera de enfrentarse al problema elegida por el grupo. ¿Cómo nos hemos sentido?, ¿conocemos casos similares?, ¿qué podemos hacer como organización?


Conclusiones y diseño de estrategias a futuro.

Objetivos: Definir cómo vamos a trabajar la agenda de mínimos que hemos construido, teniendo en cuenta las fortalezas y las debilidades de nuestra organización.

Planeando nuestra acción: Con la agenda de mínimos, trabajamos las ideas fuerza de cada una de los temas elegidos y las posibles formas de trabajarlos como organización.


Dinámica sobre las emociones / Final de la sesión.

Deseos para la pacha: Colocamos el mural del territorio en el centro de la sala y cada mujer ofrendará algo, brindando con la tierra y con las demás mujeres para que esos buenos deseos sobre nuestra organización y nuestro territorio se hagan realidad. Terminamos con un abrazo colectivo.

No Replies to "31-05-2018 | Jornada de entrenamiento para el empoderamiento [Valencia]"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.