Exposición: Un grito por los DDHH de Palestina desde Iruñea-Pamplona [Del 28 de junio al 12 de septiembre de 2016]

La exposición «Sin libertad de movimiento, sin derechos humanos: Palestina Ocupada» sobre los Derechos Humanos en Palestina, promovida por Mundubat y con impactantes imágenes inmersivas de gran formato de fotógrafos como Enrique Pimoulier, Nuria González, Keren Manor y otros fotoreporteros expertos en la zona queda inaugurada por responsables de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona-Iruñea el día 28 de junio de 2016 y durará hasta el 12 de septiembre.

Son colaboradores de la muestra el Ayuntamiento de Iruñea y la Estación de Autobuses de Pamplona.

Recientemente ha estado en Metro Bilbao donde la han visitado miles de usuarixs, con flujos de más de 15.000 personas al día.

Visitas Guiadas especiales el 11 y el 18 de agosto de 2016 a las 18 horas en la sala de espera de la estación de Autobuses nueva de Iruñea-Pamplona (gracias a la colaboración de Internacionalistak Auzolanean). Todos los detalles de las visitas guiadas: VER AQUÍ

Hashtag de la exposición en Twitter y FB: #ExpoPalestinaDDHH

Album de imágenes

[En los laterales de la imagen puedes avanzar con el puntero para ver las siguientes imágenes de la galería]

2016-Expo-Palestina Ocupada-Iruñea

Nota de prensa oficial del Ayuntamiento de Pamplona: [DESCARGAR PDF]

La realidad de Palestina, la falta de libertad y la vulneración de derechos humanos,  

La muestra se puede visitar en la sala de espera de la estación de autobuses hasta el 12 de septiembre

‘Sin libertad de movimiento, sin derechos humanos: Palestina Ocupada’ es el título de la muestra fotográfica que acoge la estación de autobuses hasta el próximo 12 de septiembre. La Fundación Mundubat está detrás de esta exposición con la que se quiere denunciar la situación de un pueblo y un territorio a través de imágenes de su realidad.

Mundubat es una ONGD de desarrollo y acción humanitaria con más de 25 años de historia en la construcción de lazos de solidaridad y apoyo a movimientos populares que en diversos contextos buscan la transformación social. Los Derechos Humanos es uno de sus ejes de trabajo y en ese marco se presenta la exposición fotográfica “Sin libertad de movimiento, sin derechos humanos: Palestina Ocupada”.

La exposición muestra la situación de los Derechos Humanos en Palestina, poniendo especial atención en las restricciones de movimiento que sufre la población en su vida cotidiana. Son restricciones que agreden el Derecho al Trabajo, el Derecho a la Educación, el Derecho a la Salud, el Derecho a la Libertad de Circulación y de Residencia y el Derecho a la Libertad de Expresión y de Reunión y que coartan su posibilidad de desarrollo.

Asimismo, se denuncia la construcción, por parte Israel de un muro ilegal en territorio ocupado que segrega y limita la movilidad de la población palestina. La denuncia contra el denominado ‘Muro de la Vergüenza’ nace en el seno de la sociedad civil, de los movimientos sociales y de la propia Organización de las Naciones Unidas, motivada por el incumplimiento de Israel del Derecho Internacional Humanitario y de los dictámenes de la Corte Internacional de Justicia.

La fuerza de la imagen

Las imágenes están tomadas en la propia Palestina por fotógrafos profesionales como el propio Enrique Pimoulier, Nuria González, Oren Ziv, Keren Manor, Ryan Rodick o Yotan Ronen. Muestran acciones, rostros, momentos o paisajes con fuerza propia para narrar en primera persona una realidad que sigue año tras año. Son fotos de Bir Nabala en Cisjordania, de Yayyous, de Jerusalén, de Surif, de Ni´lin, de Belén, de Hebrón o de los controles de aduanas. Miradas, sentimientos, lucha, oposición, niños y niñas, mujeres, personas mayores, campos de refugiados… el día a día de un pueblo que denuncia la vulneración de sus derechos fundamentales.

Todas las fotografías se exponen bajo títulos directos, simples y descriptivos que muestran la dicotomía entre lo que tiene, lo que vive y lo que siente el pueblo palestino y lo que no tiene, le han quitado. ‘Con dignidad’, ‘Sin memoria’, ‘Sin respeto’, ‘Con valentía’, ‘Con esperanza’, ‘Con futuro’ o ‘Sin igualdad’ son solo algunos de los títulos que acompañan a las fotografías que hablan por sí mismas de una situación límite.

En la presentación de la muestra han participado la directora de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maitena Muruzábal, el presidente de la Fundación Mundubat, Eneko Gerrikabeitia, el gerente de la Estación de Autobuses, Javier Apodaca, y el fotógrafo Enrique Pimoulier, que cuenta con varios trabajos en la exposición. Se podrá visitar en el horario de la estación, de 6.30 de la mañana a 23.30 horas de la noche.

Pamplona, 28 de junio de 20162016


REPERCUSIONES. MEDIOS CONVENCIONALES Y ALTERNATIVOS QUE HABLAN DE LA EXPOSICIÓN EN LA ESTACIÓN DE AUTOBUSES


28/06/2016 | Diario de Noticias: Exposición sobre la realidad de Palestina en la Estación de Autobuses, la falta de libertad y vulneración de DDHH. Se abre un nuevo espacio expositivo en la ciudad, con esta muestra organizada por Mundubat y que se puede visitar hasta el 12 de septiembre


28/06/2016 | Euskalerria Irratia: Elkarrizketa Eneko Gerrikabeitiarekin (Mundubat Fundazioaren Lehendakaria) Guardasola esparruan [Txari Eleta]: Entzun [Minutu 14:20]


29/06/2016 | La exposición «Palestina ocupada» citada en los informativos de RTVE en Navarra. VER AQUÍ [Minuto 13:20] 


28/06/2016 | Diario de Navarra: Muestra fotográfica en la estación de autobuses sobre Palestina
Se abre un nuevo espacio expositivo en la ciudad, con esta muestra organizada por Mundubat y que se puede visitar hasta el 12 de septiembre


28/06/2016 | Pamplona Actual (Digital): La realidad de Palestina a través de una muestra fotográfica en la estación de autobuses


28/06/2016 | ABC Agencias: Vulneración de derechos en Palestina en una exposición en Autobuses


28/06/2016 | AHOTSA: Un grito por los DDHH de Palestina desde Iruñea-Pamplona

No Replies to "Exposición: Un grito por los DDHH de Palestina desde Iruñea-Pamplona [Del 28 de junio al 12 de septiembre de 2016]"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.