17 de Abril: Día Internacional de las Luchas Campesinas

Año 2018. La vida humana está en serio peligro ante la visión guerrerista de la mayoría de la élite que gobierna los Estados y la depredación de los recursos naturales. En respuesta al capital, La Vía Campesina lidera un movimiento mundial que lucha por la vida, los derechos del campesinado y la Soberanía Alimentaria.

Por tanto, este 17 de abril será un Día de Acción Global, el Día Internacional de las Luchas Campesinas. Se denunciará el avance del neoliberalismo, el capitalismo en su versión más salvaje, cuyo único fin es el negocio a costa de la vida de los pueblos y sus territorios. El llamado es a movilizarnos. En el siguiente enlace, la invitación de La Vía Campesina:

¡Movílizate!

¿Y cómo se construye la Soberanía Alimentaria con visión de Género o Feminismo Campesino Popular? En Mundubat, el personal de la ong vasca ha aprendido mucho de la experiencia en Cuba, la cual compartimos con el siguiente vídeo:

El reino de Elizabeth

El Reino de Elizabeth [Parte 01] from Mundubat on Vimeo.

VTS_01_2 from Mundubat on Vimeo.

También, actualmente, el Eje de Soberanía Alimentaria con nuestro compañero Jacinto (Jaxin) Gómez Viniegra desarrolla una agenda intensa en Navarra. Precisamente, el sábado pasado, 14 de abril, se realizó el Parlamento de Soberanía Alimentaria Merindad de Iruñea. Antes de esta actividad se dieron, en marzo 2018, los de Tafalla y Lizarra. Y en fechas próximas serán los de Zangotza (20 de abril) y Tutera (23 de abril) que nos dejarán a las puertas del evento en el Parlamento de Navarra, el 15 de mayo, que marcará un antes y un después: Parlamento de Soberanía Alimentaria.

A continuación, el enlace sobre las actividades en Navarra, álbum de fotos, notas de prensa, programas:

Parlamentos de Soberanía Alimentaria

WhatsApp Image 2018-04-11 at 21.49.32 (1)

En plena víspera del martes 17 de abril y todavía asimilando las vivencias compartidas en el último cónclave de Soberanía Alimentaria, Jaxin fue a Zaragoza, Aragón, donde presentó el Estudio “La incorporación de los jóvenes al campo en España”, en el marco de La Semana de la lucha por la tierra. Para más información Pinchad aquí

El enlace al Estudio:

La incorporación de los jóvenes al campo en España

Finalmente, solo nos queda hacer nuestro el slogan de La Vía Campesina:

¡Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!

 

No Replies to "17 de Abril: Día Internacional de las Luchas Campesinas"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.