13-07-2019 | «En tu visita a Jerusalén, ¡no contribuyas a la ocupación!» (Madrid)

¿Vas a visitar Jerusalén? ¿Te interesa despejar las dudas sobre la historia y el estatus de esta ciudad ocupada?

Nos vista en Madrid Amany Khalifa, de la organización palestina de base Grassroots Jerusalem, que nos hablará sobre la ciudad y presentará la nueva guía que editan.

Además contaremos con la presencia de:

  • Hugo Hernández, técnico en Derechos Humanos de Mundubat, que nos presentará la campaña The Other Jerusalem y la app para smartphones que han lanzado: App-Quds.
  • Santiago González, del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, que nos hablará de turismo responsable y la responsabilidad de las agencias de ello.

 

Os dejamos el texto de Paz con Dignidad sobre el evento:

En tu visita a Jerusalén, no contribuyas con la ocupación

Conocer la historia real y no colaborar con las empresas que promueven la ocupación y se lucran del apartheid, es lo que demanda el pueblo palestino a los y las miles de turistas, religiosas o laicas, que cada año inundan Jerusalén. Esta ciudad, declarada en el Plan de partición de 1947 como un «corpus separatum» que debía quedar bajo un régimen internacional especial administrado por Naciones Unidas, fue ocupada por fuerzas militares y paramilitares israelíes en un 85% sólo un año después, lo que supuso la expulsión de más de 65.000 nativos/as palestinos/as del oeste de la ciudad y la destrucción de 40 pueblos de los alrededores. El proceso de judaización de la ciudad comenzó en el año de la Nakba, y continúa hasta nuestros días.

La parte Este de la ciudad, reconocida por Naciones Unidas como Territorio Palestino ocupado, pero de facto administrada por el ente sionista, es el territorio que se encuentra en el centro de la disputa, y cuya preservación como territorio palestino es crucial en la estrategia de resistencia de este valiente y digno pueblo. Frente a las políticas de expulsión de la ciudad, de anexión de territorio, de discriminación, apartheid y subdesarrollo (falta de inversión en los barrios palestinos, construcción de asentamientos judíos ilegales, expulsión de sus hogares para entregarlos a familias de colonos, demolición de viviendas y estructuras civiles, revocación de permisos de residencia, detenciones masivas), el pueblo palestino resiste en Jerusalén Este y enfrenta de todas las maneras este proceso de judaización en barrios palestinos emblemáticos como la Ciudad vieja, Silwan o Sheikh Jarrah.

El turismo en Jerusalén Este no es ajeno a este proceso de judaización, ya que es utilizado por el Estado de Israel como parte de su propaganda y estrategia de expulsión, para lo que crea un relato histórico ficticio sobre la ciudad que justifique su presencia en los “sitios históricos del judaísmo”. Frente a la convivencia entre pueblos que caracterizó a la Palestina histórica hasta la llegada masiva de inmigrantes judíos llamados por el proyecto sionista (desde principios del s. XX), Israel promueve en su literatura y sus guías de viaje, un relato según el cual el pueblo judío fue expulsado de la ciudad y ha de reclamar su derecho de exclusividad, justificando así sus políticas de apartheid y la presencia militar en las calles de la Ciudad vieja.

Ante este relato, la organización palestina Grassroots Jerusalem, y las organizaciones españolas Mundubat Ongd y el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (Causa Árabe Asturies), entre otras organizaciones, académicos/as y organizaciones palestinas de base, han documentado la historia de la ciudad y ofrecen recursos y guías para visitarla y conocer la historia de expulsión y opresión que oculta el relato sionista. Además, proponen a los/as visitantes una forma de “turismo responsable” que no contrate su viaje con agencias, tour operadores, hoteles, comercios o empresas del sector que colaboran con la ocupación y se lucran de las políticas de apartheid.

Si quieres conocer estas propuestas, acude a la charla que BDS Madrid, Grassroots Jerusalem, Mundubat y CSCA, con la colaboración de Paz con Dignidad, han organizado el próximo sábado 13 de julio a las 18:30 en la librería asociativa Traficantes de Sueños (C/ Duque de Alba 13, metro Tirso de Molina o Latina).

No Replies to "13-07-2019 | "En tu visita a Jerusalén, ¡no contribuyas a la ocupación!" (Madrid)"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.